En diversas zonas de Japón el agua y la comida están contaminadas con radiación

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

19 de marzo de 2011
La emergencia nuclear generada desde la ocurrencia del terremoto de 9.0 grados en la escala de Richter que estremeció a Japón y ha generado más de 8.000 muertos, ya afecta a los alimentos y el agua. La accidentada central nuclear de Fukushima Daiichi ubicada a más de 250 kilómetros de Tokio, ha contaminado el agua de esa ciudad y las tierras de cultivo, además de las ganaderías circundantes.

Las autoridades niponas informaron que se encontró yodo radiactivo en el agua que salía de un grifo en Tokio y en otras cinco prefecturas. El Ministro de Ciencia y Tecnología de Japón informó que los restos hallados no superan los limites de dañar a la salud de las personas o animales y que en el peor de los casos la medición sería de un tercio por debajo del limite legal.

Sin embargo, el Ministerio de la Salud de Japón informó que durante el jueves el yodo radiactivo sobrepasó ligeramente el limite legal en el agua de la prefectura de Fukushima donde se ubica la central nuclear con problemas. En la capital de Japón la muestra de agua contenía 1,5 becquereles por kilo de yodo, muy por debajo de los 300 becquereles por kilo que pueden contener la comida y cualquier tipo de bebida.

El portavoz del Gobierno nipon, Yukio Edano, informó que se detectaron niveles bajos de radiación en leche proveniente de una granja ubicada entre 30 y 120 kilómetros de la central y las espinacas provenían de la prefectura de Ibaraki, vecina de Fukushima.

Edano informó además que analizarán otros alimentos en busca de rastros radioactivos en el que se considera el peor accidente nuclear desde la catástrofe de Chenóbil en Ucrania

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame