Incidentes en Grecia por un adolescente asesinado por un policía

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

7 de diciembre de 2008

7 de diciembre de 2008

Varias ciudades de Grecia se vieron sacudidas este domingo por enfrentamientos que causaron, al menos, 10 heridos. Los disturbios se produjeron un día después de que el policía Epaminondas Korkoneas mató de un balazo al adolescente Andreas Grigoropoulos, de 15 años, en Atenas.

Las protestas ocurrieron en la capital, en Patras (en el oeste), Salónica (en el norte) y Heraclión (capital de la isla de Creta), entre otras. El joven había recibido uno de los tres impactos de bala del oficial de 37 años en otra manifestación el sábado, en el distrito de Exarchia. El menor de edad murió más tarde en el hospital, según fuentes policiales.

Varios comercios de la capital fueron quemados y saqueados. Esta situación también se repitió en otros puntos del país, ya que varias tiendas y vehículos terminaron incendiados. Los agentes respondieron con gases lacrimógenos a los manifestantes que les lanzaban piedras y bombas molotov.

El ministro del Interior, Prokopis Pavlopoulos, presentó su renuncia, aunque el primer ministro, Kostas Karamanlis, la rechazó. Asimismo, Pavlopulos resaltó que se tomarán medidas para que no vuelvan a repetirse los incidentes.

Por el asesinato, están detenidos el presunto autor del crimen, Korkoneas, y el policía Vassilis Saraliotis, de 31 años, a quien el fiscal acusó de ser cómplice. Saraliotis estaba cerca de Korkoneas cuando éste efectuó los disparos.

Exarchia, el lugar del deceso, es el distrito más politizado de Atenas. Allí, son frecuentes los enfrentamientos entre la policía y grupos autodenominados anarquistas. La última vez que un policía asesinó a un menor de edad sucedió en 1985, cuando un oficial mató a Michalis Kaltézas, también de 15 años. Esto generó varios años de enfrentamientos.

Según algunos analistas políticos, la situación podría obligar al primer ministro Karamanlis, de centro derecha, a convocar elecciones anticipadas en los próximos meses. La gestión actual está acusada de manejar mal la economía nacional, a la vez que la oposición socialista aumenta su popularidad.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Disturbios en Grecia de 2008.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn