Grecia a punto de caer en la quiebra

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

10 de septiembre de 2011

10 de septiembre de 2011

Grecia se prepara para enfrentar la quiebra a la vez de que otros países preparan sus planes de contingencia para bancos y aseguradoras en especial. Hace 16 meses se aprobó el primer rescate para Grecia, pero la caída del euro a niveles nunca vistos desde hace seis meses y la rentabilidad de los bonos a 2 años tocaban un máximo de 57%.

El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, informó que los próximos dos meses son decisivos para la existencia económica de ese país, además calificó de “especulación orquestada dirigida contra el euro y la eurozona en su conjunto” la posible quiebra de Grecia.

Las predicciones sobre el crecimiento de Grecia serían mucho más bajas de las esperadas según analistas, este 2011 el producto interno bruto de ese país se contraería un 5%, siendo la tercera caída consecutiva.

Países como Alemania están preparando un plan de salvación para bancos y aseguradoras en el caso de que se produzca la quiebra de Grecia. El salvavidas de las anteriores incluiría medidas para salvar el 50% del valor de los bonos griegos en caso de que no se envíe otra ayuda económica a ese país.

Los analistas están preocupados pues una posible quiebra arrastraría consigo a países como Francia, Alemania, Italia y España.

El plan de recuperación internacional para Grecia incluye una solicitud de adhesión de los bancos, esto se ha dado en un 90% según el Gobierno griego. Ya son dos, las ayudas económicas enviadas a Grecia, la primera fue de 110 000 millones de euros, y la segunda de similar cantidad enviado en julio pasado.

El segundo plan de ayuda incluye una reestructuración de la deuda y la participación voluntaria de las instituciones financieras. Los mercados europeos se ven pesimistas ante una posible recuperación de Grecia y en los ciudadanos se desborda la desconfianza en sus políticos, los europeos y nacionales reflejada en numerosas protestas, huelgas y manifestaciones de los sindicatos y ciudadanos

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png