Gobierno de Uruguay está receloso ante presencia militar extranjera en América Latina

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Montevideo, Uruguay
6 de agosto de 2009

6 de agosto de 2009
Montevideo, Uruguay
Tabaré Vázquez, presidente del Uruguay, y Álvaro Uribe Vélez, presidente de Colombia, se reunieron hoy en la capital uruguaya como parte de la gira del presidente colombiano por Sudamérica, con el fin de informar a los gobiernos sudamericanos la situación política actual de Colombia con Ecuador y Venezuela.

Proveniente de Paraguay, Uribe aterrizó en Punta del Este debido a la niebla y luego se dirigió hacia Montevideo, donde ambos presidentes se reunieron en compañía de sus ministros de relaciones exteriores (Gonzalo Fernández de Uruguay y Jaime Bermúdez de Colombia) y el vicepresidente uruguayo Rodolfo Nin Novoa.

Al finalizar la reunión, Uribe se dirigió brevemente a la prensa para saludar al pueblo uruguayo y manifestar su agradeciemiento al presidente, el vicepresidente y al ministro, e inmediatamente continuó con su camino hacia Brasil, donde culminaría su gira.

Aunque el gobierno uruguayo no dio detalles sobre la reunión, miembros recordaron que "Uruguay siempre se ha mantenido equidistante" en el conflicto. En el comunicado de la Presidencia, se aclaró el respeto "del principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados como eje fundamental en las relaciones internacionales", abogó por la salida pacífica a la crisis y recordó que históricamente Uruguay ha estado en contra del establecimiento de bases militares en América Latina.

Nin Novoa asistirá el 10 de agosto a la cumbre de UNASUR que se celebrará en Quito, reunión que no contará con presencia de la delegación colombiana como resultado de la crisis política que ha generado la presencia de militares estadounidenses en Colombia.

Por otro lado, el presidente venezolano Hugo Chávez dijo ayer que "[la presencia militar estadounidense en Colombia] puede ser el primer paso hacia una guerra en la región, porque Estados Unidos es la nación más agresora del mundo".

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png