Uruguay podría abandonar la Unasur si Kirchner asume como presidente

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Tabaré Vázquez y Néstor Kirchner.

Montevideo, Uruguay
14 de diciembre de 2008

14 de diciembre de 2008
Montevideo, Uruguay
El gobierno urugayo de Tabaré Vázquez confirmó que abandonará la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) si la Argentina logra modificar el sistema de elección de la entidad para que el ex mandatario argentino, Néstor Kirchner, asuma como titular.

El sistema actual establece que el presidente del bloque debe elegirse por unanimidad. Sin embargo, el gobierno argentino quiere modificarlo para que sea electo por mayoría. Eso le permitiría a Kirchner ser el secretario ejecutivo de la unión, ya que Uruguay había vetado su postulación.

De acuerdo con el canciller uruguayo, Gonzalo Fernández, la decisión "se fundamenta simplemente en hacer cumplir a rajatabla los estatutos de la Unasur donde se establece que el secretario ejecutivo debe ser nombrado por la unanimidad de los 12 países socios".

El rechazo de Tabaré Vázquez a Kirchner en la Unasur se debe al conflicto entre ambos países por la instalación de una planta de celulosa en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, a orillas del Río Uruguay que separa aquel país de la Argentina. Los habitantes de la ciudad argentina de Gualeguaychú sostienen que la planta contamina y cortan el puente que une ambas ciudades.

Una fuente del gobierno de Uruguay afirmó: "No creemos que se concrete nuestra salida del Unasur pero la decisión ya está tomada".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn