Expertos africanos recomiendan controlar proliferación de hipopótamos en Colombia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Puerto Triunfo, Colombia
28 de agosto de 2009

28 de agosto de 2009
Puerto Triunfo, Colombia
Ayer llegaron a la Hacienda Nápoles los expertos Michael Knight y Peter Morkel (sudafricano y tanzanés, respectivamente), estudiosos de animales salvajes, quienes recorrerán el Magdalena Medio con el propósito de evaluar los posibles efectos negativos sobre el medio ambiente ocasionados por hipopótamos.

De acuerdo al ministro del Medio Ambiente, Carlos Costa Posada, desde años atrás se tenía conocimiento de que estaban en libertad una hembra y cuatro machos, pero esa cifra puede haber aumentado.

Costa planteó dos posibilidades para el futuro de estos mamíferos: trasladarlos a zoológicos, o bien, a su continente de origen, pues se trata de una especie invasora y el clima colombiano no es el más apropiado para su supervivencia.

En un medio ambiente como el colombiano, donde no tienen especies que los controlen, la población de hipopótamos puede alterar el ecosistema.
— Morkel

Morkel expresó que, de ser necesario, es posible que terminen siendo matados debido al peligro que representan. Entretanto, para Knight, los ríos y lagos colombianos no son aptos para los excrementos de hipopótamo, contaminándolos y pudiendo ser foco de enfermedades. Además, ponen en riesgo a los manatíes.

Actualmente, los hipopótamos de la región son la única manada libre de esta especie por fuera de África, y llegaron al país de manera clandestina por Pablo Escobar.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn