Asesinan a dos líderes indígenas en la Amazonía peruana

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

26 de febrero de 2021

26 de febrero de 2021

Vista de la selva inundable de Iquitos.

Dos líderes indígenas peruanos de la etnia cacataibo, fueron asesinados esta semana en Perú, el líder Herasmo García Grau y Yenes Ríos Bonsano según denunció este sábado 27 de febrero el jefe (apu) Berlín Diques. Se trata de la más reciente serie de homicidios ocurridos a dirigentes indígenas y mestizos de los departamentos amazónicos peruanos de Ucayali y Huánuco después en los últimos años, denunciaran a invasores que siembran coca para el narcotráfico y a traficantes de tierras.

Por un lado, García Grau siendo defensor de derechos humanos de las comunidades y protector de las tierras amazónicas heredadas por sus ancestros, fue secuestrado en Ucayali y torturado antes de ser liquidado a balazos, de acuerdo al diario peruano La República.

Mientras que Ríos Bonsano que era parte de la sociedad nativa de Puerto Nuevo en Coronel Portillo, a unas cinco horas de la capital de Ucayali, Pucallpa, fue asesinado cuatro días antes que García Grau según el preámbulo con la que cuenta hasta el momento el jefe Diques, pero sus restos no podrán ser recuperado hasta el lunes 1 de marzo.

En noviembre del año pasado 2020, varios líderes indígenas amazónico viajaron a la capital peruana de Lima y solicitando protección para los dirigentes que son amenazados de muerte al defender los bosques amazónicos pero no obstante no obtuvieron respuesta señalan

Fuentes

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn