Inicia caza de hipopótamos en Colombia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Un ejemplar de H. amphibius, considerado en la categoría "Vulnerable" de la Lista Roja de la UICN.

Yondó, Colombia
10 de julio de 2009

10 de julio de 2009
Yondó, Colombia
Hoy se conoció que fue sacrificado un hipopótamo macho en Yondó, un municipio del departamento de Antioquia a orillas del río Magdalena, el cual había escapado de la Hacienda Nápoles, que otrora fuera la residencia del narcotraficante Pablo Escobar.

El animal de 1,5 toneladas, que era buscado por dos cazadores y varios soldados, falleció el pasado 16 de junio luego de que le dispararan en su cabeza y corazón con un rifle. Según Claudia Mora, viceministra del Medio Ambiente, esta decisión "no es una decisión deseable, ni fácil, pero no se tomó de la noche a la mañana", tomando en cuenta que, según campesinos de la región, los hipopótamos incluso han llegado a aplastar terneros.

Luis Alfonso Escobar, director de Corantioquia, entidad encargada de los asuntos medioambientales en Antioquia, comentó que "antes de que estos animales terminen matando a una persona, es necesario tomar unas medidas de esta naturaleza". Aun hay dos hipopótamos en la región, una hembra y su cría, que correrán con una suerte similar.

Dos hipopótamos, ejemplares de una especie considerada como altamente peligrosa, fueron introducidos a Colombia por el jefe del Cartel de Medellín en la década de 1980 junto con otros animales salvajes, y se reprodujeron elevando su cantidad a 23.

El caso de estos mamíferos, como el de los demás animales, ha despertado el interés de varios zoológicos y grupos ambientalistas, que han criticado la decisión.

¡Dinos qué opinas!
¿Qué debe hacerse con los hipopótamos?
¡Dinos qué opinas!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn