Emiten orden internacional de captura contra Puigdemont y el resto de exconsejeros

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

3 de noviembre de 2017

3 de noviembre de 2017

La jueza española, Carmen Lamela, emitió este viernes (3 de noviembre) una orden de búsqueda y captura nacional e internacional y una euroorden de detención contra el expresidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, y los cuatro exconsejeros refugiados en Bélgica: Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Meritxell Serret (Agricultura) y Lluís Puig (Cultura). Las cinco personas están acusadas de sedición, rebelión, malversación, desobediencia y prevaricación.

La orden está dirigida a las autoridades de Bélgica, en donde "al parecer se encuentran los cinco investigados", que no acudieron a comparecer ante la justicia española. En palabras de la jueza, Puigdemont empleó su cargo para "llevar a cabo un referéndum independentista para lograr en España la secesión de Cataluña" y con ese fin "promovieron y utilizaron la fuerza intimidatoria y violenta de los sectores independentistas de la población, llamando a la insurrección y desafiando el ordenamiento constitucional".

Lamela dictó dos órdenes para cada uno de los exfuncionarios catalanes, girando un total de diez autos, una para los delitos antes señalados y otra para la busca y captura nacional e internacional. Por otra parte, rechazó la petición de Puigdemont y el resto de exconsejeros de prestar declaración por videoconferencia

La jueza también describe que, pese a la sentencia constitucional de diciembre de 2015, el expresidente siguió "impulsando las medidas necesaria para crear un futuro Estado catalán independiente valiéndose del poder que otorgaba tener mayoría absoluta de diputados, no de votos". Puigdemont sabía "de la radical falta de competencia de la comunidad autónoma de Cataluña para convocar un referéndum" y sin embargo "insistió públicamente en mantener la convocatoria del referéndum como primer paso del llamado 'proceso de desconexión' del Estado español".

Las órdenes llegan un día después de que ocho exmiembros de la Generalidad fueran apresados por los mismo delitos. En este sentido, en uno de los autos, Lamela ordena prisión sin fianza contra Puigdemont debido a que se localiza "en paradero desconocido, al no haber sido localizado en su domicilio". Además, justifica su negativa a la declaración por videoconferencia al señalar que ninguno "explica los motivos que le asisten" y aclara que es un derecho para residentes en el extranjero, no para aquellos que se fugan y refugian "en un Estado miembro para no estar a disposición de los tribunales".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn