Cárcel para ocho exmiembros de la Generalidad de Cataluña; piden orden de detención contra Puigdemont

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

2 de noviembre de 2017

2 de noviembre de 2017

Carmen Lamela, jueza de la Audiencia Nacional de España, decretó este jueves (2 de noviembre) prisión incondicional sin fianza para ocho exmiembros de la Generalidad de Cataluña. Se trata de una medida cautelar por los delitos de presunta sedición, rebelión y malversación de fondos públicos.

Los detenidos son: Oriol Junqueras (exvicepresidente), Joaquim Forn (exministro del Interior), Raül Romeva (excanciller), Carles Mundó Blanch (exministro de Justicia), Jordi Turull (exconsejero de Presidencia), Josep Rull (exconsejero de Territorio), Meritxell Borràs (exconsejero de gobernación) y Dolors Bassa (exconsejera del Trabajo).

Lamela consideró que existe una "alta probabilidad" que se oculten, destruyan y alteren fuentes de pruebas. Además de que hay un "alto riesgo de reiteración delictiva". La jueza añade que "tampoco puede olvidarse el poder adquisitivo de los querellados que les permita fácilmente salir del territorio español y subsistir en el extranjero".

Por su parte, Santi Vila, consejero de Empresa y Conocimiento, recibió cárcel eludible con fianza de 50 mil euros. El consejero renunció antes de que se votara la declaración de independencia en el Parlamento. Los nueve exmiembros de la Generalidad habían declarado en la Audiencia Nacional el jueves por los delitos de los que se les acusa.

Carles Puigdemont y otros cuatro exconsjeros no acudieron a su citación. Incluso "desestimaron la convocatoria de la instancia judicial española", según señala BBC Mundo. En ese sentido, la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió a Lamela que gire órdenes de búsqueda y captura nacional e internacional en contra de Puigdemont, cesado presidente de la Generalidad, y los cuatro exconsejeros (Antoni Comín, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Lluís Puig), que actualmente se encuentran en Bélgica.

El ministerio público considera que "constan reiterados intentos de entregar la citación en su domicilio así como reiteradas llamadas telefónicas a las que se ha hecho caso omiso". "Es un hecho notorio y públicamente conocido su citación para comparecer en el día de hoy a declarar como investigados", añade la fiscalía. Asimismo, la fiscalía solicitó a la jueza "practique las gestiones necesarias en atención a emitir sendas Órdenes Europeas de Detención dirigidas a las autoridades belgas". Esta orden pasará a la Policía Nacional, se trasladará a su homónima belga y será un juez de esa nación el que decida sobre su entrega a España.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn