Puigdemont se entrega a las autoridades belgas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

5 de noviembre de 2017

5 de noviembre de 2017

El destituido presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, y cuatro de sus exconsejeros se entregaron voluntariamente a la justicia belga este domingo (5 de noviembre). Según confirmó la fiscalía de Bélgica, los cinco se encuentran detenidos a la espera de que un juez decida cómo proceder. Todos se entregaron a las 09:17 hora local en la comisaría de Bruselas, donde se les notificó de la euroorden en su contra.

Están acusados de rebelión, sedición, malversación de fondos, desobediencia a la autoridad y prevaricación. "Fueron tomados en custodia a las 9:17 a.m. En presencia de sus abogados les fueron notificadas las órdenes de arresto europeas en su contra", declaró Gilles Dejemeppe, portavoz de la fiscalía.

El País informa que por la tarde se les tomará declaración uno a uno y a puerta cerrada. El viernes (3 de noviembre) pasado, una jueza española emitió órdenes internacionales de búsqueda y captura, así como una euroorden de detención en contra de Puigdemont y de los cuatro consejeros huidos a Bélgica: Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Meritxell Serret (Agricultura) y Lluís Puig (Cultura).

El proceso podrá prolongarse hasta dos o tres meses. Será a las 09:17 de este lunes, 24 horas después de su detención, el momento límite del juez para decidir entre tres opciones: el rechazo de la euroorden, mantenerlos en prisión provisional mientras las autoridades deciden sobre la euroorden o dejarlos en libertad bajo ciertas condiciones. El País también aclara que las decisiones de la justicia belga podrían dificultar la participación de Puigdemont en las próximas elecciones del 21 de diciembre.

"El juez podría considerar que no debe tener contacto con los medios de comunicación. Le corresponde a él decirlo", indicó Dejemeppe. "Desde que recibimos la orden no hemos tenido ningún contacto con ministros de Bélgica o España", añadió, descartando presiones políticas. Posteriormente, la Cámara del Consejo (primera instancia judicial) tendrá 15 días para decidir sobre su entrega a España. Una decisión que podría ser apelada.

En caso de aceptar ser juzgados en España, la entrega se aceleraría. No obstante, es poco probable que eso suceda. En una entrevista con una televisora pública belga, Puigdemont afirmó que la justicia española "Está politizada. No hay garantías de un juicio justo e independiente".

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png