El Parlamento de Cataluña aprueba declarar la independencia; Rajoy destituye a Puigdemont y convoca elecciones

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Cataluña
Cataluña
Ubicación de Cataluña
Otras noticias de Cataluña
El-Wikinews-logo.svg

27 de octubre de 2017

Este viernes (27 de octubre), el Parlamento de Cataluña aprobó por medio de voto secreto una propuesta del Junts pel Sí y la Candidatura de Unidad Popular (CUP) de declarar la independencia e iniciar un proceso constituyente. Fueron 70 votos a favor, 10 en contra y dos votos en blanco los resultados de la tensa votación en la que se declaró la república independiente de España.

La oposición se ausentó de la votación. Instantes después, Mariano Rajoy, presidente de España, pidió tranquilidad a los españoles y aseguró que "el Estado de Derecho restaurará la legalidad". Ambos partidos apoyaron el voto secreto para evitar posibles acciones penales posteriores. Previamente, los servicios jurídicos del parlamento habían advertido que el texto no podría votarse dado que la ley en la que se basa fue suspendida por el Tribunal Constitucional.

"Asumimos el mandato del pueblo de Cataluña expresado en el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre y declaramos que Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república" declaró Carme Forcadell, presidenta del parlamento, antes del sufragio. Con la moción, se solicitaba iniciar el proceso de independencia, la redacción de las leyes principales de Cataluña y el establecimiento de negociaciones "en pie de igualdad" con España. "No será fácil, no será gratuito y lo sabemos, no será de un día para otro. [...] Hoy fundamos un nuevo país sobre estos principios y esta dignidad", señaló la diputada Marta Rovira.

Presidencia de la comisión especial del Senado para la aplicación del artículo 155.
Partido Popular de Melilla

En respuesta a la declaración, el gobierno español acordó destituir a Carles Puigdemont, presidente de la Generalidad, y todos los miembros de su gabinete. Además, Rajoy firmará una convocatoria de elecciones para el 21 de diciembre en Cataluña. Con base en el artículo 155 de la Constitución de España y con la aprobación del Senado, hubo un total de cuatro decretos reales, cuyas medidas también incluyen la supresión de las delegaciones extranjeras catalanas. Rajoy declaró que no se trata de "suspender la autonomía, sino de devolver la legalidad y el autobierno a Cataluña cuanto antes".

El primer decreto firmado por el Consejo de Ministros establecía la destitución de Puigdemont, el segundo determinaba el cese de Oriol Junqueras, vicepresidente, y el resto del gabinete. Un tercer decreto obliga a la "designación de nuevos órganos y autoridades". Las competencias de la Generalidad de Cataluña se han repartido entre los ministerios españoles (por ejemplo, los Mozos de Escuadra pasan al mando del Ministerio del Interior). Un último decreto destituye altos cargos e impone cambios estructurales en la Generalidad.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame