Embajador ecuatoriano regresa a Bogotá

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

14 de febrero de 2006

14 de febrero de 2006

Los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia y Ecuador, Carolina Barco y Francisco Carrión, se han reunido en Cartagena de Indias con el fin de resolver la crisis diplomática que ya completa dos semanas. El encuentro se produjo este lunes (13) en el marco de la reunión sobre Migraciones en la que participan los países mesoamericanos, República Dominicana y Colombia. Ecuador ha dispuesto el regreso a Bogotá de su embajador Ramiro Silva del Pozo, que había sido llamado a consultas la semana anterior.

Barco afirmó que invitó a Carrión a "seguir adelante con la agenda" trazada en una reunión realizada el 7 de diciembre pasado, y que "seguiremos con el mismo empeño, el mismo empuje, el mismo cariño y la misma comprensión".

En una rueda de prensa conjunta, Carrión señaló que "la ministra Barco me ha ratificado lo que ya es conocido respecto de la confianza y respeto que el Gobierno de Colombia tiene sobre el gobierno, las instituciones y el pueblo ecuatoriano". Según el canciller ecuatoriano, su homóloga reconoció "la acción de las fuerzas de seguridad ecuatorianas en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, la delincuencia internacional" en la frontera.

De este modo, los dos países dan por terminada la crisis diplomática, ocasionada por la violación del espacio aéreo ecuatoriano por parte de los militares colombianos, que perseguían a subversivos de las FARC. El impasse se agravó por el continuo cruce de palabras entre los presidentes y los cancilleres de ambos países.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Artículos relacionados

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn