Ecuador anuncia demanda contra Colombia por las fumigaciones en la frontera

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

26 de julio de 2005

26 de julio de 2005

El Defensor del Pueblo ecuatoriano, Claudio Mueckay, anunció el martes que su país demandará a Colombia ante la Comisión Interamericana por las fumigaciones de hoja de coca con el herbicida denominado glifosato, que según el gobierno de Ecuador afecta la salud de los residentes en la frontera.

"Interpondremos ante la Comisión Interamericana una demanda o queja contra la república de Colombia por las violaciones de los derechos humanos que han sido consecuencias de las fumigaciones. (...) nuestra queja la llevaremos a la OEA, a la Comisión Interamericana, en el mes de agosto. Tiene que ser necesariamente antes de septiembre, en que se reinician las fumigaciones"

El lunes, la canciller colombiana Carolina Barco se había reunido con su homólogo ecuatoriano Antonio Parra Gil, pero los resultados de su encuentro no fueron nada alentadores. Parra dijo que "el peso del control fronterizo recae sobre Ecuador" y añadió que "tampoco tenemos duda de que la presión que el Ejército colombiano ejerce contra las fuerzas irregulares de ese país, sin una estrategia de contención en su propia frontera, nos perjudica".

Ecuador pide la suspensión inmediata de las fumigaciones aéreas en una corredor de 10 km de la frontera, de 640 km, que comparte con Colombia, así como mayor presencia de las Fuerzas Militares de ese país, con el fin de evitar el libre tránsito de grupos armados ilegales.

La relación entre ambos países se encuentra enrarecida desde finales de junio pasado, cuando las FARC emboscaron a 25 militares en la población de Teteyé, en el Putumayo. Los subversivos habrían huido a Ecuador. Ante esta situación, este último país contempla la posibilidad de pedir visa a los colombianos que deseen ingresar a Ecuador.


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn