Uribe admite violación de soberanía ecuatoriana

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

7 de febrero de 2006

7 de febrero de 2006

En su visita a la ciudad de Puerto Asís, Putumayo, el Presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez admitió este lunes (6) una violación de soberanía involuntaria el pasado 28 de enero, cuando aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana ingresaron a la provincia fronteriza de Sucumbíos, según denunciaron los habitantes de la zona con videos y casquillos de fusil encontrados en la zona.

Uribe ofreció "disculpas al gobierno y al pueblo ecuatorianos" y dijo que sus militares ingresaron en territorio ecuatoriano para "evitar que el grupo terrorista FARC, en violación del territorio ecuatoriano, continúe desde esa hermana nación lanzando atentados para asesinar a nuestros soldados y policías".

Esa y otras frases de la alocución fueron calificadas de "inexactas" por Ecuador en un comunicado de la Cancillería emitido la noche del lunes. "Ecuador ha realizado detenciones, incautaciones y aprehensiones de armas y explosivos en el sector de la frontera (...) [Ecuador] continuará defendiendo con firmeza su soberanía cuando ésta se vea amenazada, especialmente por infiltraciones clandestinas o violaciones a su integridad territorial", señala el comunicado, que advierte que "el ingreso ilegal a territorio nacional de elementos armados será considerado como una amenaza que tendrá la respuesta apropiada"

Martín Gavilanes, alcalde de Santa Rosa, Ecuador, dijo a medios locales que un presunto campamento del Ejército colombiano fue hallado a 20 km de la frontera, en territorio selvático, donde habita la comunidad Charí de la etnia shuar. Según Gavilanes, los indígenas encontraron fundas vacías de comida, trozos de chalecos blindados, balas, material de cirugía y guantes, entre otros elementos. "No se puede negar que ellos [los militares colombianos] han entrado en nuestro territorio, porque hay evidencias", dijo Gavilanes.

El viernes anterior (3), Uribe respondió a una nota de protesta, en la que admitía la posibilidad de una incursión "involuntaria" de sus militares a Ecuador.


Artículos relacionados

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png