El recuento de votos confirma la victoria de Juan Orlando Hernández en las elecciones de Honduras

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

11 de diciembre de 2017
El Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) concluyó este domingo el recuento especial de 4753 actas de los comicios presidenciales del pasado 26 de noviembre y concluyó que el presidente, Juan Orlando Hernández y candidato del derechista Partido Nacional, mantuvo una ventaja con 42.95% frente al 41.42% de Salvador Nasralla, candidato de la centroizquierdista Alianza de Oposición.

David Matamoros, presidente del TSE, anunció por la madrugada el resultado del escrutinio especial voto por voto efectuado en las más de 4000 mesas electorales. El conteo finalizó a las 02:48 hora local y resultó en 424 mil 363 votos para el mandatario y 267 mil 109 para Nasralla. En este sentido, para Matamoros "el resultado es consistente" con respecto al dado anteriormente.

Según El País, el recuento permitió "al Tribunal Electoral sacar pecho ante un polémico proceso electoral". Comicios criticados por la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA). Esta última había denunciado irregularidades antes, durante y después de las elecciones. "Las variaciones son mínimas, lo cual indica que los miembros de las mesas el día de las elecciones hicieron un trabajo muy bueno, un trabajo de primera calidad. Al final se demuestra que las actas fueron bien hechas por representantes de los diez partidos", detalló Matamoros.

No obstante, la ventaja de Hernández pasó de 1.6 a 1.5 frente a Nasralla. El recuento inició el jueves pasado (7 de diciembre) antes las recomendaciones de la Unión y la OEA. Las 4753 actas habían ingresado al sistema informático tras una serie de interrupciones. La oposición, sin embargo, calificó de "espurio" el recuento. Manuel Zelaya, expresidente hondureño y aliado de Nasralla, aseguró en un comunicado "el pueblo hondureño sabe perfectamente que han sido adulteradas a favor del ilegal candidato del Partido Nacional".

Por su parte, el excanciller Milton Jiménez Puerto señaló que el apagón informático había sucedido cuando ya se contaba con el 71% de los votos y no con el 53% reportado por las autoridades. El político indicó que el TSE "ya tenía datos suficientes para anunciar una tendencia a favor de Nasralla pero prefirió congelar la información para poder decir que la tendencia aún no era clara y que el resultado podía cambiar".

En un inicio, con el 57% de los votos el TSE había dado una ventaja de cinco puntos al opositor Nasralla. Empero una serie de interrupciones del sistema informático después se anunció que se habían revertido los resultados y que aventajaba el presidente Hernández, que busca la reelección. En los días posteriores a la elección se desencadenó la violencia y las protestas contra lo que se calificó de fraude. Las autoridades impusieron un toque de queda y suspensión de garantías este 1 de diciembre. Amnistía Internacional denunció la "represión a los manifestantes" por parte de las fuerzas policiales y reportó una cifra de 14 muertos, ni negada ni confirmada por el gobierno.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame