Ecuador denuncia nueva incursión colombiana en su territorio

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

14 de marzo de 2006

14 de marzo de 2006

Cinco semanas después de haber superado un incidente por la violación de la soberanía ecuatoriana por parte del Ejército y la Fuerza Aérea de Colombia, el ministro de Defensa del Ecuador, Oswaldo Jarrín, informó que el sábado (11) radares de su país detectaron una nueva incursión colombiana en su territorio.

Durante una reunión programada para este martes (14), Ecuador le pedirá explicaciones a Colombia sobre este nuevo incidente, confirmado por las denuncias de habitantes de Pueblo Nuevo, caserío de la provincia de Sucumbíos, ubicado justo frente a la población petrolera colombiana de Teteyé, en el Putumayo: "se escuchaban la detonación de las bombas y tiros de fusil. Yo no me levanté de la cama y me quede ahí quietico", relató uno de los residentes.

No obstante, Édgar Lesmez, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, señaló que los aviones se encontraban realizando un operativo contra guerrilleros de las FARC y negó la violación de la soberanía ecuatoriana: "Nosotros no hemos violando ninguna frontera, no hemos violado ningún espacio aéreo. Lo único que hemos hecho es defender nuestra población y nuestros hombres de los ataques de las FARC, que permanentemente están cruzando la frontera entre Colombia y Ecuador".

Por otra parte, el Ejército colombiano informó acerca de la captura de Víctor Ospina Ortiz, alias 'Juaco', quien pertenece al frente 48 de las FARC, según indicó el coronel Iván Novoa, comandante de la Brigada Móvil XII. Juaco se hizo pasar por un campesino ecuatoriano y denunció a los medios de ese país la pasada incursión colombiana, ocurrida el 28 de enero en La Bocanada del Río Bermejo. Ortiz reconoció que hizo la denuncia por orden de las FARC: "[me dijeron] que me presentara de civil ante los medios de comunicación para que les dijera de que el Ejército colombiano está violando las fronteras ecuatorianas".


Artículos relacionados

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn