Detienen dirigentes sindicales griegos por protestar contra impuesto a la propiedad

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Atenas, Grecia
27 de noviembre de 2011

27 de noviembre de 2011
Atenas, Grecia
El presidente del Sindicato de Trabajadores Electricistas de Grecia (GENOP), Nikos Fotopoulos, junto con 14 dirigentes sindicales fueron detenidos por la Policía tras cuatro días de ocupación de las instalaciones de la Compañia Pública de Electricidad (DEH).

Los trabajadores, que se encontraban protestando por el cobro de un impuesto creado por el Parlamento griego a la propiedad inmobiliaria en las facturas de energía eléctrica a fin de reunir fondos para palear la crisis económica, se enfrentaron a 80 policías antimotines en las entradas de la entidad, motivo por el cual Evangelos Venizelos (ministro de finanzas), advirtió a la población que si se rehúsan a pagar, se enfrentarían a la suspensión del servicio.

Al ser detenido Fotopoulos, este declaró su protesta ante los medios en defensa de las personas que se verían desfavorecidas con la medida:

No nos vamos a echar para atrás en nuestra lucha. Esta lucha tiene que ver con toda la sociedad griega. Se trata de impedir que le corten la electricidad a los hogares de los pobres, los desempleados, los pensionados. La lucha continuará hasta el final. Esta ley se volverá inválida en la práctica, con la ayuda de toda la población.

En tanto, GENOP anunció una huelga de 48 horas para el martes próximo mientras las fuerzas políticas y sindicales como la Federación Sindical de Empleados públicos (ADEDY), La Federación de Empleados judiciales (ODYE) y la Confederación General de Trabajadores de Grecia (GSEE) deploraron la acción de la policía. El dirigente del Partido Comunista helénico, Spyros Halvatzis, señala que "una vez más se ha probado que es necesario usar la policía para imponer políticas antipopulares" invitando a los trabajadores a un paro que se realizará el 1 de diciembre.

Por su parte, el dirigente de la Coalición de la Izquierda Radical, Alekos Alavanos, criticó al gobierno de Lucas Papademos al argumentar que "tras la sonrisa del primer ministro tecnócrata se esconden los colmillos de la banca" y concluye que las luchas por venir terminarán en una victoria popular. En tanto el primer mandatario griego está trabajando a contrarreloj para implementar medidas austeras ordenadas por la Unión Europea.

Se estima que al comenzar el 2012, las tarifas de energía se incrementarán entre un 10% y un 13%, por lo cual los clientes de estratos medio y bajo se vean afectados, razón por el cual las protestas en Grecia continuarán.


OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png