Corea del Norte lanza siete misiles en dirección a Japón

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Programa nuclear norcoreano
Programa nuclear norcoreano
Más sobre Programa nuclear norcoreano
El-Wikinews-logo.svg

5 de julio de 2006

Corea del Norte ha lanzado este miércoles (5, hora local) siete misiles balísticos, incluyendo el misil de largo alcance Taepodong-2. Las pruebas fueron criticadas por oficiales de varios países, en especial Japón, Corea del Sur y Estados Unidos. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas realizó una reunión este miércoles (5) con el objetivo de discutir la situación.

Lee Byong Dok, oficial del ministro de asuntos exteriores de Corea del Norte, reconoció los ensayos ante periodistas en Pyongyang. La cadena estatal nipona NHK citó a Lee diciendo "este es un asunto de soberanía nacional, y otros países no tienen derecho a juzgar. No estamos sujetos a ningún acuerdo relativo a misiles". Los medios norcoreanos no mencionaron los lanzamientos. [1].

Por su parte, Alexander Downer, ministro australiano de exteriores, dijo el miércoles que más misiles podrían ser lanzados "mañana o dentro de dos días" [2].

Los ensayos

Lanzamientos de misiles norcoreanos
(Fuente: CNN)
# Tipo Hora (local) Hora (UTC)
1 03:33 18:33
2 04:04 19:04
3 Taepodong-2 05:01 20:01
4 Scud 07:12 22:12
5 No-dong 07:31 22:31
6
7 17:22 08:22

El lanzamiento del séptimo misil fue reportado tanto por oficiales surcoreanos como japoneses. Los medios afirman que el último lanzamiento ocurrió a las 17:22 hora japonesa (08:22 UTC) del miércoles (5). El misil cayó seis minutos después de ser lanzado, según la agencia nipona Kyodo.

El primer misil fue enviado a las 03:33 hora de Japón (18:33 UTC del martes 4) y cayó al Mar de Japón, entre la península coreana y el archipiélago nipón.

Según la CNN, al menos tres misiles fueron lanzados, incluyendo un Taepodong-2, que falló o fue retirado, en menos de un minuto. El Taepodong-2 es un misil balístico intercontinental, con un rango estimado de máximo 6.000 km, lo que en teoría incluiría en dicho rango parte de Alaska. No obstante, la capacidad de lograr tal distancia nunca ha sido demostrada en prueba alguna. La misma cadena afirma que un cuarto misil, de corto alcance, fue lanzado a las 07:12 hora japonesa (22:12 UTC).

Dos de los misiles fueron lanzados de un sitio diferente del que algunos oficiales de inteligencia de EUA vigilaron por semanas ante la posibilidad de un ensayo con misiles de largo alcance, señaló un alto oficial del Departamento de Estado. Otros dos altos oficiales de la misma dependencia dijeron el martes que camiones de gasolina habían salido del sitio donde reposa un Taepodong-2 en una plataforma de lanzamiento, indicando que un ensayo podría ocurrir en el futuro.

El retiro de los camiones y de otro equipo auxiliar indicaba que los norcoreanos habían terminado de inyectarle combustible al misil, afirmanron los oficiales, que no quisieron dar sus nombres dada la delicadeza de la información. Una vez completa la carga de combustible "todo lo que necesitan hacer ahora es oprimir el botón", señaló una fuente.

Por el contrario, Rusia dijo que Pyongyang llegó a lanzar hasta diez misiles, algo que también fue informado por la agencia surcoreana Yonhap.

Reacciones

Los lanzamientos de prueba fueron cuestionados por varios países y provocaron una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU. "Es 4 de julio, y ellos saben que los estamos vigilando y quieren jugar con nosotros", dijo un alto oficial estadounidense, que ha seguido por años el programa norcoreano. Por la gran diferencia horaria, el lanzamiento coincidió con las celebraciones del 4 de julio, día de la independencia en EUA.

El Consejero de Seguridad Nacional de EUA Stephen Hadley calificó de "provocación" las pruebas y confirmó que el Taepodong-2 cayó apenas 35 segundos después de su lanzamiento.

Las Fuerzas de Autodefensa niponas y el ejército surcoreano se encuentran en máxima alerta tras los ensayos. Japón anunció sanciones, como la prohibición del ingreso de oficiales norcoreanos, vuelos chárter y el servicio de ferry. El primer ministro Jun'ichirō Koizumi dijo que los diálogos continuos son necesarios para sacar la situación del punto muerto, añadiendo que "necesitamos tanto presionar como dialogar [...] no habrá solución sin diálogo".

El Comando de Defensa Aeroespacial Norteamericano (NORAD) había sido puesto en alerta durante las dos semanas anteriores, y la Agencia de Defensa de Misiles de EUA le dijo a CNN que dos misiles para interceptación de misiles balísticos fueron activados en California antes de los lanzamientos norcoreanos.

Suh Choo-Suk, Alto Secretario de Seguridad de Corea del Sur, dijo que los ensayos habían profundizado el aislamiento de Corea del Norte, país que según él "debe ponerles fin a estas actividades provocadoras, regresar inmediatamente a las conversaciones del grupo de los seis [[[w:China|China]], Corea del Norte, Corea del Sur, EUA, Japón y Rusia], y unirse al esfuerzo internacional para la no proliferación [nuclear]... Corea del Norte es responsable por todas las consecuencias". Los surcoreanos anunciaron la retención de 500.000 tm de arroz y de 100.000 tm de fertilizantes que planeaban enviar a sus vecinos del norte.

Por su parte, el ministro de asuntos exteriores ruso, Mikhail Kamynin, afirmó que una "acción tan provocadora complica significativamente la situación respecto al programa nuclear de Corea del Norte. Podemos decir que el lanzamientos de los misiles obviamente van en contra de los esfuerzos para generar confianza en la región".

Resultados de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, conformado por 15 naciones, acordó este miércoles (5) condenar las pruebas realizadas por Corea del Norte, si bien no ha decidido la manera de hacerlo. Puede ser mediante una resolución o una simple declaración del presidente del Consejo, opción que apoyan Rusia y China.

Por su parte, Japón, con el apoyo de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, prepara un borrador de resolución en el que pide a los países contener cualesquier bienes, fondos y tecnología que le puedan servir al programa nuclear Corea del Norte. Además, el borrador incluye una "clara y rotunda" condena y plantea la "gran preocupación de la comunidad internacional", según afirmó el embajador nipón ante la ONU, Kenzō Oshima. Su colega estadounidense, John Bolton, añadió que "ningún miembro del Consejo de Seguridad defiende lo que han hecho los norcoreanos". A pesar de esto, Japón, Estados Unidos y Corea del Sur fueron enfáticos al afirmar que las pruebas realizadas por Corea del Norte no conducirán al fin de las negociaciones diplomáticas

Mientras tanto, los rusos y los chinos prefieren una declaración. Vitali Churkin, embajador de Rusia, pidió prudencia, agregando que su país "comparte las preocupaciones de la comunidad internacional. Creemos necesario que el Consejo de Seguridad emita una respuesta clara y contundente", pero insistiendo en que sea una declaración firmada por el presidente del Consejo, el embajador francés Jean-Marc de La Sablière. La votación se realizará en los próximos días.

Cabe señalar que, en 2002, EUA tenía 8.634 cabezas nucleares diseminadas por el mundo en barcos, aviones, submarinos y silos, así como 10.455 cabezas nucleares almacenadas.


Artículos relacionados

Véase también

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame