Aumentan el nivel de alerta radioactiva en la central nuclear Fukushima

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Prefectura de Fukushima, Japón
13 de abril de 2011

13 de abril de 2011
Prefectura de Fukushima, Japón
La emergencia nuclear en la central nuclear Fukushima I originada tras el terremoto y tsunami del pasado 11 de marzo en Japón, es de nivel siete, la mayor en su escala. El incidente ya se compara con la catástrofe nuclear de Chernóbil en Ucrania.

La Agencia de Seguridad Nuclear Japonesa (NISA) elevó al nivel máximo el nivel de emergencia de la fuga radioactiva en la central Fukushima Daiichi. El enunciado generó un tremendo revuelo en el mundo entero luego de que el nivel del accidente brincara del nivel 5 hacia el 7.

La filtración radioactiva en la central nuclear Fukushima Daiichi es considerada como un accidente grave, es decir, hay una gran emisión de materiales radioactivos con efectos generalizados para la salud y el ambiente, que requieren la aplicación y prolongación en el tiempo de las contramedidas previstas

— Agencia de Seguridad Nacional Japonesa

Las autoridades de Japón informaron que la elevada en el nivel de alerta no significa que la situación de emergencia en la central haya empeorado, si no, que se debe a la acumulación de radioactividad en los lugares cerca de la central luego de cumplirse un mes del accidente. Según la NISA los reactores de la central Fukushima han liberado la terrorífica cifra de 630.000 terabecquerelios de yodo-131 (un terabecquerelio equivale a un billón de becquerelios). Sin embargo, aún se encuentra lejos de los más de 5,3 millones de terabecquerelios lanzados por la central ucraniana.


Basándonos en los datos recogidos, hemos decidido otorgarle el grado 7. Sin embargo, la cantidad de sustancias radiactivas emitidas es una décima parte de la de Chernóbil. En el caso de Fukushima, tuvimos una explosión causada por una fuga de hidrógeno, que voló el techo de un edificio, pero la vasija de contención y la vasija de presión del núcleo mantienen su forma original a pesar de ciertas fugas. Así pues, esto es muy diferente a Chernóbil.

— Hidehiko Nishiyama, portavoz de la Agencia de Seguridad Nuclear Japonesa

Mientras tanto, el primer ministro japonés informó que la situación regresa a la normalidad lentamente. En contraste, un portavoz de la Tokyo Electrict Power (TEPCO), informó que si la situación no se controla de la manera que se está haciendo, los niveles de radiación superarían a los de Chernóbyl.

Un mes después del terremoto, la tierra no deja de moverse

Ya ha pasado un mes luego del fatídico 11 de marzo donde la tierra se ensañó con Japón. La cifra de muertos y desaparecidos aumenta cada vez con lo nuevos reportes y las réplicas aún causan pánico en la población.

Y es que justo en el minuto de silencio por las víctimas del terremoto y posterior tsunami, una fuerte réplica de 6.4 grados en la escala de Richter sacudió a Tokio y ciudades circundantes. Wikinoticias confirmó mediante la cadena de noticias japonesas, NHK, el fuerte movimiento que generó pánico en la población.

No se reportaron heridos ni mayores daños tras el sismo, sin embargo, las autoridades afirmaron que cerraron varias cuadras en distintos puntos de Tokio para evaluar si habían daños.

El terremoto de 9.0 grados y el posterior tsunami ya cobra la vida de 13.116 personas y 14.377 aún se encuentran desaparecidas.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png