Wikinoticias llega a los 4000 artículos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Logo de Wikinoticias

1 de enero de 2009

1 de enero de 2009

A dos días desde que la edición en polaco cruzó la barrera de los 9000 artículos, Wikinoticias en español alcanzó su noticia número 4.000 hoy a las 18.27 (20.27 UTC). El artículo se trataba de la muerte de Helen Suzman, luchadora blanca contra el Apartheid sudafricano y fue escrita por el usuario argentino R. Nicolás López.

Esta edición de Wikinoticias se encuentra en el séptimo lugar, delante de la versión en portugués (con 3.903 noticias) y detrás de los 4.498 artículos de Wikinoticias en serbio. El primer lugar es para la edición en inglés, que tiene 13.876 noticias.

Wikinoticias (Wikinews en inglés) es una fuente de noticias de la Fundación Wikimedia que sólo posee contenido libre. Es decir, no hay restricciones para el uso y reproducción de las noticias, siempre bajo la licencia Creative Commons Attribution 2.5. Cualquiera puede contribuir creando artículos o modificándolos.

La imagen que acompañó el primer artículo del proyecto: "Primeras elecciones libres en Iraq"

"Primeras elecciones", primera noticia

Wikinoticias en español fue lanzado entre el 28 y 29 de enero de 2005. Su primer artículo fue Primeras elecciones libres en Iraq, escrita inicialmente por el administrador Julián Ortega Martínez, de Colombia, el 31 de enero de 2005 puntualmente a las 12.00 (horario del servidor).

En junio de ese mismo año, se establecieron los reportajes originales. Estos son las noticias y entrevistas exclusivas del proyecto, provistas por los wikirreporteros al sitio. El primer reportaje original fue Los refugiados ruandeses en Burundi son repatriados a la fuerza según informe de la ONU, del 16 de junio, con la colaboración de la periodista profesional Clare White y traducido de la edición inglesa por Ortega Martínez, entre otros.

Un anónimo escribió la primera noticia breve el 1 de abril de 2007. Meses después, en junio, se estableció como política y el usuario Baiji creó la primera página de noticias breves bajo la norma actual el 11 de junio de 2007.

Números redondos

El artículo 1.000 llegó casi un año después del inicio del proyecto, el 27 de diciembre de 2005. La noticia fue Una comisión diplomática europea se reúne en enero con las FARC, también de Julián Ortega Martínez. En el Café de Wikinoticias se había propuesto promover a administrador al autor del artículo 1000, pero la idea, que no prosperó, causó algo de polémica.

En ese entonces, Ortega Martínez había acusado al autor de la iniciativa, Oscarín Orbitus, de querer obtener el puesto de administrador por medio de ese artículo. "Yo sé que tienes unas ganas inmensas de tener ese puestico, pero esa no es la mejor manera de obtenerlo", había escrito. Finalmente, la idea fue rechazada debido a falta de consenso.

El 3 de agosto de 2007, esta edición de Wikinoticias alcanzó la barrera de los 2.000 artículos. Fue escrito por otro Julián, el administrador argentino Jurock, el 3 de agosto de 2007 y su título fue Bush convoca una conferencia para septiembre sobre el cambio climático. Además, comenzó como una noticia de última hora.

Jurock también fue el autor del artículo 3.000 del proyecto. Fue escrito el 13 de marzo de 2008, bajo el título EEUU endurece límites de polución. Curiosamente, cuando creó la noticia, Jurock había puesto como resumen de edición: "Se viene el estallido, oh oh oh ohhhh (sic)", en referencia a la canción con el mismo nombre de Bersuit Vergarabat.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Véase también

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.



Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn