Murió Helen Suzman, luchadora blanca contra el Apartheid

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Johannesburgo, Sudáfrica
1 de enero de 2009

1 de enero de 2009
Johannesburgo, Sudáfrica
Fue la más famosa luchadora blanca contra el régimen discriminatorio del Apartheid. Helen Suzman murió hoy a los 91 años en su residencia de Johannesburgo, informa la agencia de noticias local, SAPA. Según su hija, Frances Joel, Suzman falleció "plácidamente".

Helen Gavronsky, como era su nombre de soltera, nació el 7 de noviembre de 1917 en Germinston, cerca de Johannesburgo. Ejerció como profesora universitaria entre 1944 y 1953 hasta que fue elegida por el Partido Unido como diputada. En 1959, entró al Partido Progresista, donde fue la única legisladora en contra del apartheid.

Su postura en contra la discriminación fue criticada por sus colegas en el Parlamento. Un diputado llegó a decir que Suzman planteaba preguntas que ponían en vergüenza a Sudáfrica. Ella le contestó: "No son mis preguntas las que avergüenzan a Sudáfrica, sino sus respuestas".

Recibió 27 doctorados honoris causa en distintas universidades del mundo y fue dos veces candidata al Premio Nobel de la Paz. Según el opositor Bantu Holomisa, "Suzman fue respetada por todos, pues luchaba por una causa justa".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn