Bush convoca una conferencia para septiembre sobre el cambio climático

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

3 de agosto de 2007

El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush ha convocado una conferencia mundial para tratar temas sobre el cambio climático y buscar soluciones para frenar emisiones de gases que causan el efecto invernadero.

El presidente invitó a la ONU, la Unión Europea y 15 potencias económicas mundiales para el 27-28 de septiembre en una conferencia en Washinton DC. En un comunicado de prensa, Bush invitó a delegaciones de Italia, Reino Unido, Japón, China, Francia, Alemania, India, Australia, Brasil, Indonesia, Canadá, México, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur, la Unión Europea y las Naciones Unidas.

Además, esperamos poner especial énfasis en cómo las grandes economías pueden, en estrecha cooperación con el sector privado, acelerar el desarrollo y despliegue de tecnologías limpias, un componente básico para un enfoque global efectivo para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero
— George W. Bush

Bush había propuesto la idea en mayo, poco después de la cumbre del G8 en Alemania.

"Estados Unidos está comprometido en colaborar con las otras grandes economías para acordar una contribución detallada para un nuevo marco global para fines de 2008, que contribuya a un acuerdo global bajo el marco de la Convención para el Cambio Climático de la ONU en 2009", declaró el Presidente en su invitación oficial.

Bush declaró que hablaría en la conferencia; la misma será presidida por la Secretaria de Estado, Condoleezza Rice. Un portavoz del gobierno comentó a la AFP que el Presidente había hecho también invitaciones individuales a algunos líderes, entre ellos Gordon Brown, Primer Ministro del Reino Unido, Angela Merkel, Canciller de Alemania, Nicolas Sarkozy, Presidente de Francia y Romano Prodi, Primer Ministro de Italia. El Presidente declaró que las invitaciones tenían el fin de "asegurar que estos líderes, que han mostrado gran liderazgo e interés en el tema del cambio climático, también estén representados".

Estados Unidos es el único país perteneciente al G-8 que no ha firmado el Protocolo de Kioto sobre el cambio climático. El país lo había firmado en una primera instancia, aunque nunca lo ratificó y se retiró del mismo en 2001. Adicionalmente, el país es el mayor emisor de gases que provocan el efecto invernadero.

El Protocolo de Kioto expira en 2012, por lo que la ONU ha pedido a los países que se firme un nuevo tratado para 2009 y que reemplace al de Kioto.

Fuentes

Enlaces externos

Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Protocolo de Kioto.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame