Una semana después del terremoto, México cuenta 98 muertos, 1997 réplicas y fuertes daños en dos estados

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de México
México
Ubicación de México
Otras noticias de México
Wikinoticias Mexico.svg

14 de septiembre de 2017
Una semana después del terremoto magnitud 8.2 registrado en el sureste de México, las autoridades de ese país confirmaron la cifra de 98 muertos. En un acto público, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que "hasta ahora 98 personas han fallecido" a causa del sismo del 7 de septiembre. Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, uno de los estados más afectados, estimó que hay 1.5 millones de afectados. Por su parte, Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca calculó en 800 000 los afectados, para un total de 1.5 millones damnificadas.

Juchitán de Zaragoza, en Oaxaca, fue uno de los municipios más golpeados por el sismo. Autoridades locales han mencionado que hay aproximadamente 5000 construcciones afectadas, entre casas, escuelas y hospitales. Peña Nieto señaló en entrevista que "Estimamos que una de cada tres viviendas en Juchitán se derrumbaron y si no se derrumbaron, se encuentran inhabitables". Asimismo, el mandatario afirmó que se realiza un censo de daños para comenzar la reconstrucción.

Creo que si logramos tener un gran frente de distintas constructoras edificando y reedificando donde hubo devastación, muy pronto Chiapas y Oaxaca estarán de pie.
— Enrique Peña Nieto

El presidente también reiteró su llamado a los mexicanos a solidarizarse con la población damnificada, que sufre un "momento de dolor, de tragedia". El Servicio Sismológico Nacional informó que, a las 12:30 hora local del 14 de septiembre se han registrado 1997 réplicas, la mayor de magnitud 6.1, del sismo del 7 de septiembre.

Más de 63 mil viviendas afectadas

Hasta este jueves (14 de septiembre) se han contabilizado 63 mil 100 viviendas afectadas en Oaxaca y Chiapas, hogares que cuentan con daños parciales o totales. Tan solo en Chiapas, las autoridades estiman 50 mil 582 casas afectadas, 33 mil 756 con daños parciales y 16 mil 826 que tendrán que ser demolidas. "Prácticamente un millón y medio de personas sufrieron alguna afectación a causa del sismo, ya que pegó a todas las regiones del estado y afectó a las comunidades y a 82 municipios", declaró en entrevista el gobernador Velasco.

Por su parte, Oaxaca alcanzó las 12 mil 500 viviendas con afectaciones. "Iniciamos un censo centralizado, que es el oficial, y que está a cargo de más de 2 mil brigadistas que recorren las comunidades de los 41 municipios afectados, el cual nos dará el número preciso de viviendas afectadas con daño parcial y total", indicó Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario.

Toneladas de ayuda

La Cruz Roja Mexicana ha recolectado 236 mil 740 toneladas de ayuda comunitaria para las zonas afectadas. Tan solo a Oaxaca ha enviado 130 toneladas, repartidas entre 24 mil personas por sus 260 voluntarios, en 16 comunidades. La institución habilitó 16 centros de acopio en diversos estados de la República.

Más de 260 voluntarios participan en los trabajos de repartición con apoyo de miembros de la Marina Armada de México. Por otra parte, se han entregado 600 casas de campaña para quienes perdieron sus hogares. Chiapas ha recibido cuatro toneladas y se instaló una clínica móvil para atención de los pobladores. Por su parte, autoridades mexicanas informaron sobre la entrega de 100 mil despensas, 333 mil litros de agua y 12 mil litros de leche.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, señaló que se cuenta con siete mil millones de pesos para la atención de los damnificados. "En estos momentos el Fonden [Fondo Nacional de Desastres] cuenta con más de 6 mil millones de pesos y con 7 mil millones de pesos el año que entra; con estos recursos creemos que va ser suficiente para hacerle frente a los destrozos que dejó el sismo". José Narro, secretario de Salud, reportó un 95% de funcionamiento de los servicios sanitarios y el apoyo de 39 unidades móviles.

Terremoto en México

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame