El presidente de México declara tres días de luto nacional por las más de 60 víctimas del terremoto

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

9 de septiembre de 2017

Construcciones dañadas por el terremoto
Presidencia de la República

Este viernes 8 de septiembre, el presidente de México, Enrique Peña Nieto declaró tres días de luto nacional por las 61 víctimas mortales que dejó el terremoto de magnitud 8.2. El sismo dejó además centenares de heridos y fuertes daños en los estados de Oaxaca y Chiapas, los más afectados. El presidente recorrió la zona de Juchitán, en Oaxaca, en donde se reportaron 36 fallecimientos, de los 45 registrados en el estado.

Vía Twitter, Peña Nieto escribió "He decretado que hoy, mañana y pasado se guarde luto nacional por las personas que han fallecido ante el embate de este #sismo". De acuerdo con el mandatario, a las 45 víctimas en Oaxaca se suman doce en Chiapas y cuatro en Tabasco. En todo el país, al menos 1140 escuelas sufrieron daños, pero solo seis se encuentran en situación crítica, reportó la Secretaría de Educación.

Según estimaciones iniciales, fueron hasta 50 millones de personas las expuestas al terremoto y 37 millones las que lo percibieron "de manera moderada o fuerte". El sismo superó al registrado el 19 de septiembre de 1985. En diversas ocasiones, las autoridades mexicanos alertaron ante posibles réplicas.

En una rueda de prensa improvisada, el mandatario señaló que se ha comenzado gradualmente a restablecer los suministros de agua potable y energía eléctrica. Además, ofreció su "apoyo incondicional" a los afectados. Previamente, había ordenado que "las banderas en todas las plazas públicas queden a media asta y así quedará declarado como duelo nacional el 7 de septiembre".

Terremoto en México

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame