Más de 30 muertos deja en México el terremoto de magnitud 8.2

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

8 de septiembre de 2017

8 de septiembre de 2017

Según cifras oficiales, el terremoto de magnitud 8.2 que se registró en México el pasado 7 de septiembre ha dejado 32 muertos y 200 heridos, principalmente en el estado de Oaxaca, uno de los más afectados. El gobernador, Alejandro Murat, informó que gran parte de los fallecimientos se reportaron en la localidad de Juchitán, al sureste del estado.

Vía Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto escribió "Chiapas y Oaxaca son los estados más afectados. Hasta el momento se han registrado más de 260 réplicas, la más intensa de 6.1 grados". Añadió que, según la Comisión Federal de Electricidad, al menos 1.85 millones de personas vieron afectados sus servicios de electricidad. Igualmente agradeció "las muestras de solidaridad y apoyo que hemos recibido por parte de líderes y naciones amigas".

Por su parte, El País señala que más de 50 millones de mexicanos fueron afectados por el sismo. El Sismológico Nacional Mexicano realizó tres revisiones de su intensidad y señaló que se trata del sismo más intenso registrado en México en casi un siglo, superando al terremoto del 19 de septiembre de 1985, que dejó más de 10 mil muertos.

El centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió poco después del terremoto una alerta de tsunami para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador. Las autoridades calculan que las olas podrían superar los cuatro metros. Hasta las 10:15 hora local del viernes 8 de septiembre, se han registrado 266 réplicas, 13 mayores a los 5.0 grados. Asimismo, las clases escolares de todos los niveles educativos fueron suspendidas en once estados del país.

No obstante, el sismo también se sintió en Guatemala, donde el gobierno informó de desperfectos y solicitó a la población mantenerse en calma. Datos preliminares señalan que Juchitán, Oaxaca, fue el municipio más afectado. Además del número de víctimas, múltiples inmuebles cayeron, incluido el palacio municipal y cien viviendas. Escuelas y hospitales también sufrieron daños. La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 41 municipios de Oaxaca y 122 de Chiapas.

En Chiapas, también se registraron daños en escuelas, hospitales, carreteras y un centro comercial en Tapachula. Además, se reportaron fallas en los sistemas de telefonía fija y móvil. En Ciudad de México, se informó sobre la caída de una barda y la ruptura de ventanales en el Paseo de la Reforma. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México registró una fisura en la planta baja de su Terminal 2.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn