Tribunal denuncia por corrupción a dirigentes del partido del Gobierno en Costa Rica

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Laura Chinchilla Miranda, presidenta de Costa Rica.
Embajada de los Estados Unidos en Costa Rica

San José, Costa Rica
4 de mayo de 2012

4 de mayo de 2012
San José, Costa Rica
El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE) ha denunciado a 90 dirigentes del Partido Liberación Nacional (PLN) –actual partido gobernante del país– por el delito de estafa contra el Estado.

Según investigaciones del TSE, en la campaña electoral de 2010, el PLN realizó cobros fraudulentos cercanos a 400 millones de colones costarricenses (US$788 mil) mediante la justificación de erogaciones por diferentes montos a través de falsos contratos de renta de automóviles. Como resultado de la investigación, el TSE descubrió el ingreso de 13 millones de colones ($25,6 mil) por este tipo de contratos a la cuenta bancaria de Óscar Alfaro Zamora, diputado del PLN.

Otros políticos denunciados por el TSE son Jorge Walter Bolaños –extesorero del PLN y representante del país ante el Banco Centroamericano de Integración Económica–, Antonio Calderón Castro –secretario general del PLN–, Álex Sibaja Granados y Mario Álvarez –asesor de la presidenta Laura Chinchilla Miranda–.

El resto de los denunciados son los tesoreros de campaña del PLN en los 81 cantones del país. Chinchilla, que el próximo lunes cumplirá su segundo año de mandato, ha visto cómo varios escándalos de corrupción han asediado su entorno más cercano, aunque ninguno le conecta a ella directamente.

Críticas de la oposición

Varios legisladores de partidos de oposición criticaron el discurso realizado por Chinchilla ante la Asamblea Legislativa el pasado 1 de mayo, tildándolo de “ambiguo”, “desacertado” e “incoherente”.

Según Wálter Céspedes Salazar, diputado del Partido Unidad Social Cristiana, “el desacierto más notable del discurso y de este gobierno en estos dos años es que Laura puso los huevos en la misma canasta”, refiriéndose a la insistencia por el plan fiscal por parte de Chinchilla.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Wikisource
Wikisource
Wikisource tiene documentos originales sobre el informe de labores del primero de mayo de 2012 en Costa Rica.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn