Miles marchan en Costa Rica en conmemoración del Día del Trabajador; Presidenta Chinchilla entrega informe de labores

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Miles marchan en la capital de Costa Rica exigiendo diversas soluciones.
Luis Madrigal/Wikinoticias

2 de mayo de 2012

Miles de costarricenses protestaron este primero de mayo, exigiendo entre varias cosas, la destitución del actual Ministro de Educación, Leonardo Garnier de su puesto, debido a un escándalo de corrupción. Además, exigieron el "rescate" de la Caja Costarricense del Seguro Social y el pago de la deuda del Estado con esta institución. Otras organizaciones representaron y pidieron soluciones a distintos temas, por ejemplo el matrimonio homosexual, la Fertilización In Vitro y el Estado laico.

Además de estos eventos, ese día se escogió el nuevo directorio del Congreso de Costa Rica. Con esto se pone fin a más de una semana de tensas relaciones entre los diputados del parlamento. Finalmente, en horas de la mañana resulta electo:

Se calcula que entre 10.000 y 15.000 personas protestaron este primero de mayo en la capital. La marcha finalizó en las afueras del Parlamento, donde se realizó un evento cultural el cual fue interrumpido por un enfrentamiento entre la policía y anarquistas presentes en el lugar. Luis Madrigal, periodista de Wikinoticias en Costa Rica, captó el momento en el que casi se desata un hecho de violencia, el cual fue evitado por otros manifestantes quienes instaron a bajar los ánimos.

Informe de labores 2011-2012 de la Presidenta Laura Chinchilla

Diputados, cuerpo diplomático y gabinete de la Presidenta Laura Chinchilla durante su informe de cuentas.
Luis Madrigal/Wikinoticias

La Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, dio su informe de labores acerca de su segundo año en el poder ante la Asamblea Legislativa de ese país, además de todo su gabinete presidencial y embajadores de varios países.

Chinchilla, en su discurso, aceptó que estos dos años ha cometido errores que ahora, le han costado la popularidad de la ciudadanía la cual es de menos de 15% según una última encuesta.

"Mi principal error fue centrarme en el tema del Plan Fiscal", afirmó fuera de su discurso.

Durante una hora y catorce minutos, Chinchilla explicó punto por punto los avances que ha tenido su Administración en estos dos años, entre ellos la disminución de los índices de la violencia, el aumento de turistas y exportaciones.

Antes de finalizar, Chinchilla solicitó ayuda a los diputados, para aprobar lo más pronto posible varios proyectos de ley que se encuentran congelados.

El discurso completo de la Presidenta Chinchilla puede leerse en nuestro proyecto hermano, Wikisource.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Wikisource
Wikisource tiene documentos originales sobre Informe de labores del primero de mayo de 2012 en Costa Rica.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame