Tres profesores son galardonados con el Nobel de Economía por sus trabajos sobre el combate a la pobreza

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

14 de octubre de 2019

14 de octubre de 2019

Esther Duflo es la segunda mujer galardonada con el premio Nobel de Economía.
Kris Krüg/Flickr

Abhijit Banerjee (1961, Bombay), Esther Duflo (1972, París) y Michael Kremer (1964, estadounidense) fueron galardonados con el premio Nobel de Economía por «su aproximación experimental a la reducción de la pobreza global». Dunflo además es la segunda mujer en la historia en recibe este reconocimiento. La Real Academia de las Ciencias de Suecia señaló que su trabajo «ha mejorado considerablemente nuestra habilidad para luchar contra la pobreza global». En un comunicado, el organismo señaló que los premiados han introducido nuevas aproximaciones para dar respuesta a los problemas de la pobreza global.

El País detalla que, en términos simples, se «hacen preguntas sobre cuestiones concretas que pueden responder con experimentos de campo». Tales aproximaciones han «demostrado que se logran mejores respuestas con experimentos diseñados cuidadosamente». Sus trabajos en el campo de la economía del desarrollo incluyen experimentos hechos en Kenia que mostraron regalar libros o comidas gratis ayudaba a mejorar los resultados. Era, según mostraron Banerjee y Duflo, más efectivo emplear programas de apoyo, ayudas a docentes y centrarse en los menores más necesitados. Tales intervenciones se han extendido también a 100 000 escuelas de India. De acuerdo con la Academia, como resultado de uno de sus trabajos más de cinco millones de niños indios reciben el beneficio de programas de tutoría y también se han introducido subsidios de salud preventiva en varios países.

Abhijit Banerjee en 2011.
Financial Times

El diario español indica que estos economistas emplean métodos tradiciones de ensayos clínicos, pero involucran decisiones que las personas toman día a día. Estudian incentivos, restricciones e información que haya motivado esas decisiones, para construir patrones de comportamiento generalizables, lo que ha resultado en hallazgos como que los microcréditos poco sirven para mejorar la inversión o consumo. El galardón, oficialmente denominado Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, incluye también un premio monetario de nueve millones de coronas suecas. El reconocimiento se comenzó a entregar hasta 1969 y no formaba parte del testamento de Nobel, que estableció los premios que llevan su nombre.

Los investigadores buscan los motivos que hacen que una política de desarrollo no tenga éxito, así como comportamientos sin explicaciones racional. Por tanto, han encontrado que el envío a domicilio de fertilizantes a agricultores de países pobres, más renuentes a modernizarse, tiene buenos resultados. Mismo caso con las unidades móviles de vacunación y comida gratis. Banerjee y Duflo, que son pareja que tiene un hijo juntos, se desempeñan como profesores del Instituto Tecnológico de Massachusetts, mientras que Kremer hace lo propio en la Universidad de Harvard. Dunflo también es la persona más joven y la segunda mujer en recibir este premio.

La anterior fue Elinor Ostrom que, junto con Oliver E. Williamson, fue premiada en 2009 por «sus teorías sobre el papel de las empresas en la resolución de conflictos y por el análisis del papel de las empresas como estructuras de gobierno alternativas y sus límites». El año pasado, por otro lado, la Real Academia escogió a los estadounidenses William Nordhaus y Paul Romer por sus investigaciones y «hallazgos han ampliado significativamente el alcance del análisis económico al construir modelos que explican cómo la economía de mercado interactúa con la naturaleza y el conocimiento».

Premios Nobel 2019

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn