Olga Tokarczuk y Peter Handke ganan el Nobel de Literatura

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

10 de octubre de 2019

10 de octubre de 2019

La polaca Olga Tokarczuk.
Martin Kraft

La polaca Olga Tokarczuk y el austríaco Peter Handke han sido galardonados con el premio Nobel de Literatura de 2018 y 2019, respectivamente, según informó la Academia Sueca. La novelista y cuentista Tokarczuk (Sulechów, 1962) recibió el premio por su «imaginación narrativa que, con pasión enciclopédica, representa el cruce de fronteras como forma de vida». Por su parte, Handke (Griffen, 1942) fue premiado por «un trabajo influyente que con ingenio lingüístico ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana».

El País detalla que la institución sueca apuesta por dos autores europeos pese a que las quinielas apuntaban a nacionalidades «poco representadas en la historia del organismo». Esta la primera entrega doble del galardón por primera vez en la historia, luego de que los escándalos de abusos sexuales condujeran a aplazar doce meses la asignación del premio de 2018.

El austríaco Peter Handke.
Wild + Team Agentur - UNI Salzburg

Tokarczuk es la 15ª autora ganadora del Nobel de Literatura, «construye sus novelas sobre una tensión entre opuestos culturales: naturaleza frente a cultura, razón frente a locura, hombre frente a mujer, hogar frente a alienación», indicó la Academia. El organismo también elogió su «impresionante» obra Casa diurna, casa nocturna (1998), «una rica mezcla de bellas e impactantes imágenes» que busca representar «una región entera con muchas culturas, destinos y perspectivas individuales en conflicto».

La ganadora del premio Man Booker International también escribió la colección de historias cortas Concierto de varios tambores (2001), la novela Los corredores (2007) y la novela histórica Los libros de Jacob (2014), que le mereció el premio Literario Nike. Según la Fundación Nobel, la escritora «nunca ve la realidad como algo estable o eterno; ella construye sus novelas en una tensión entre opuestos culturales».

Handke, escritor y también guionista y director de cine, ha escrito libros como Desgracia impeorable (1975), Carta breve para un largo adiós (1984), El miedo del portero al penalty (1990) y En una noche oscura salí de mi casa sosegada (2000). Para la Academia «se ha establecido como uno de los escritores más influyentes en Europa después de la Segunda Guerra Mundial». Asimismo, se destaca su «extraordinaria atención a los paisajes y la presencia material del mundo, lo que ha hecho del cine y la pintura dos de sus mayores fuentes de inspiración».

Esta es la primera ocasión en que se conceden dos años consecutivos del Nobel de Literatura al mismo tiempo. Circunstancia forzada por los escándalos de abuso sexual y presuntas filtraciones que golpearon a la institución en noviembre de 2017. Las acusaciones giraron en torno Jean-Claude Arnault, marido de la académica Katarina Frostenson muy cercano a la organización, señalado por dieciocho mujeres por abuso y acoso sexual. El caso resultó también en la renuncia de siete de los dieciocho miembros del jurado. En 1974, los escritores Harry Martinson y Eyvind Johnson recibieron el galardón compartido.

Premios Nobel 2019

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn