Otorgan el Nobel de Química a tres científicos por el desarrollo de baterías de iones de litio

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

9 de octubre de 2019

9 de octubre de 2019

Una batería de ion de litio en el Museum Autovision en Altlußheim, Alemania.
Claus Ableiter/Wikimedia Commons

La Real Academia de las Ciencias de Suecia otorgó el premio Nobel de Química al estadounidense John B. Goodenough, al británico Stanley Whittingham y al japonés Akira Yoshino por «el desarrollo de baterías de iones de litio». Según un comunicado de la institución esas baterías son ligeras, recargables, potentes y muy utilizadas en la actualidad, «desde los teléfonos móviles a los ordenadores portátiles y los vehículos eléctricos. También puede almacenar cantidades significativas de energía solar y eólica, haciendo posible una sociedad libre de combustibles fósiles».

Los tres investigadores se dividen el galardón a partes iguales y las nueve millones de coronas suecas de premio monetario que también otorga. Stanley Whittingham, investigador de la Universidad Estatal de Nueva York, llevó a cabo investigaciones con materiales superconductores que resultaron en una batería de litio con cátodo de disulfuro de titanio y un ánodo de litio metálico. No obstante, aunque funcional, la batería era demasiado explosivo para ser viable.

Por su parte, John Goodenough, nacido en Alemania pero nacionalizado estadounidense, de la Universidad de Texas, demostró en 1980 que el óxido de cobalto con iones de litio intercalados producía hasta cuatro voltios, lo que significó un importante progreso para el desarrollo de baterías más potentes. Finalmente, Akira Yoshino, de la empresa japonesa Asahi Kasei, creó la primera batería de iones de litio comercialmente viable. El producto resultante era ligero y resistente. También podía recargarse cientos de veces antes de que decreciera su rendimiento. «La ventaja de las baterías de iones de litio es que no se basan en reacciones químicas que descomponen los electrodos, sino en iones de litio que fluyen de un lado a otro entre el ánodo y el cátodo», indicó la Academia.

En suma, el trabajo del trío de científicos permitió el desarrollo de las baterías de iones de litio, «que han revolucionado nuestras vidas desde que llegaron al mercado en 1991. Han sentado las bases de una sociedad inalámbrica, libre de combustibles fósiles, y son de gran beneficio para la humanidad», aseguró la institución sueca. El año pasado, la Real Academia premió a los estadounidenses Frances Arnold y George P. Smith y al británico Gregory Winter por haber «tomado el control de la evolución y haber usado sus mismos principios para desarrollar proteínas que resuelven muchos problemas de la humanidad».

Premios Nobel 2019[editar]

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes[editar]

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png