Sondeos dan victoria a Merkel en las elecciones alemanas; ultraderecha entra en el Parlamento

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

24 de septiembre de 2017

24 de septiembre de 2017

Sondeos a boca de urna de la televisora pública alemana ARD dan la victoria al partido de la canciller Angela Merkel, la Unión Demócrata Cristiana, con 32.7% de los votos. En segundo lugar se ubican los socialdemócratas, con una histórica derrota, según reporta El País.

Se destaca además el tercer lugar del ultraderechista Alternativa para Alemania con un 13.4% de los votos. El partido, que mantuvo un discurso xenófobo y antieuro, superó el cinco por ciento necesario para acceder al parlamento alemán, el Bundestag. Esta será la primera ocasión en que un partido de extrema derecha llegue al parlamento desde la Segunda Guerra Mundial.

En las últimas posiciones se encuentran el Partido Democrático Libre (con 10%), seguido de Die Linke y la Alianza 90/Los Verdes ambos con nueve por ciento de la votación. De confirmarse estos datos, existen dos posibilidades para formar un gobierno: nuevamente una coalición de los socialdemócratas con la Unión Demócrata, liderados por Merkel, o un "inédito" tripartido que uniera al partido de la canciller, los verdes y al Partido Democrático Libre.

La llegada de la Alternativa para Alemania está rodeada de nerviosismo dentro de la política de Alemania. " La gente que no vota deja que otros decidan por ellos el futuro del país. Tal vez nunca había estado tan claro como ahora que estas elecciones también tratan del futuro de la democracia", indicaba el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, en el diario Bild. Con estos resultados, el parlamento se verá conformado por seis grupos y será uno de los más diversificados respecto al número de formaciones en cincuenta años.

En general, El País estima que los "alemanes han votado por el continuismo y la estabilidad que para muchos votantes representa" Angela Merkel, que lleva 12 años al mando del gobierno.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn