Se conmemora el día del reciclador en varios países

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ecología
Ecología
Más sobre ecología
El-Wikinews-logo.svg

28 de febrero de 2016
Con el desafío de que en América Latina se avance hacia un mayor reconocimiento y políticas inclusivas en la gestión integral de residuos sólidos, se conmemorará este 1 de marzo el Día Mundial del Reciclador de Base. Durante la jornada, las organizaciones de recicladores realizarán distintas actividades como manifestaciones y actividades a lo largo del continente .

Entre las actividades que se realizarán destaca la convocatoria a marcha que se realizará en Bogotá, Colombia, donde los recicladores de la ciudad y del resto del país, se movilizarán exigiendo más derechos. Colombia, es uno de los pocos países en el continente donde más se ha avanzando en materia de reciclaje inclusivo y legislación que protege la labor de este oficio.

En Chile también se realizarán actividades por el Día del Reciclador de Base, será una actividad de conmemoración en la comuna de Quinta Normal, donde participarán autoridades municipales, del gobierno central y organizaciones de recicladores.

Para el resto del continente, se han anunciado acciones en Brasil, Perú y Ecuador, mientras que a nivel continental, la Red Latinoamericana y del Caribe de Recicladores de Base, hicieron un llamado a los gobiernos de la región, a avanzar en políticas públicas de protección y fomento a su oficio. Exequiel Estay, reciclador chileno y dirigente de la red, indicó que existen avances en el continente, pero que aún son lentos, “hoy solo vemos en Brasil y Colombia un ejemplo a seguir, pues son países que han logrado el diálogo con los recicladores y crear un marco legislativo favorable a sus derechos”.

Según datos de la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR), se estima que en América Latina y el Caribe más de 4 millones de personas viven de esta labor, siendo los mayores proveedores de materia prima post-consumo para la industria del reciclaje. Recolectando y seleccionando los residuos sólidos desde su fuente, como vertederos o contenedores de basura, contribuyen con un 50% y 90% de la materia para esta industria.

Pese a ubicarse en la base de la industria del reciclaje, la informalidad con que realizan este oficio, hacen que solo logren obtener un 5% de las ganancias del ciclo económico del que participa. Situación que se repite en gran parte del continente, por la informalidad del oficio y las pocas normativa de protección y fomento para los recicladores.

Ricardo Valencia, director estratégico de la IRR, indicó que “es fundamental que en América Latina se avance hacia una gestión integral de residuos sólidos, donde además de incluir al reciclador en el proceso, se involucre a la comunidad en su conjunto, desde el consumidor en su vivienda, hasta actores del sector privado para que inviertan en reciclaje”. Sobre este último punto, agregó que en el continente el mercado del reciclaje aún es incipiente, por ello, es necesario que cada país cree un escenario normativo que impulse esta industria y potencie la labor y aporte del reciclador de base en esta economía.


¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Enlaces externos

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame