Se complica el acuerdo en la cumbre climática de Copenhague
|
Copenhague, Dinamarca
17 de diciembre de 2009
17 de diciembre de 2009
Copenhague, Dinamarca —
A un día del cierre de la Cumbre Climática de Copenhague, hay pocos indicios de llegar un acuerdo debido a las diferencias entre los países desarrollados y emergentes. Mañana se cerrará la conferencia con una reunión de 120 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo.
Según la canciller alemana Angela Merkel en Berlín, las noticias que llegan de la cumbre "no son buenas". Además, expresó que si no se llega a un acuerdo vinculante para limitar el aumento de la temperatura a 2º C, el encuentro habrá sido un fracaso.
Por otro lado, la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, acusó a los países emergentes de dar "marcha atrás" y agregó que esta actitud socava todo el esfuerzo que se está llevando adelante. Su país, junto con China (nación emergente), son los mayores emisores de gases que provocan el efecto invernadero.
La Unión Africana (UA) apoyó la propuesta de la Unión Europea (UE) de que hasta 2020 se destinen 100.000 millones de dólares para frenar el calentamiento global. Estados Unidos planea sumarse si China permite que Naciones Unidas verifique sus emisiones. Sin embargo, el país asiático considera esta medida intolerable.
Otro de los países emergentes que cuestionan el acuerdo es la India. Su primer ministro, Manmohan Singh, declaró que su país no va a aceptar el tratado si éste le impide reducir el número de pobres. Manifestó que "no se puede enfrentar el calentamiento climático haciendo perpetua la pobreza de los países emergentes".
Compártela con nosotros
Fuentes
- ((es)) “Sin indicios de un acuerdo, continúan las negociaciones en la cumbre climática” — La Nación (Argentina), 17 de diciembre de 2009.
- ((es)) “Carrera contrarreloj en Copenhague para salvar un acuerdo sobre el clima” — Agence France-Presse, 17 de diciembre de 2009.
- ((es)) “EE UU se suma al fondo de 70.000 millones para los países pobres y pone la presión en China” — El País (España), 17 de diciembre de 2009.