Rogombé asume cargo de presidenta interina de Gabón

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Libreville, Gabón
11 de junio de 2009

11 de junio de 2009
Libreville, Gabón
"Juro dedicar todos mis esfuerzos al bien del pueblo gabonés, para asegurar su bienestar y preservarlo de todo daño, respetar y defender la Constitución y el Estado de Derecho, cumplir concienzudamente con mis deberes y ser justa con todos" fueron las palabras pronunciadas el miércoles 10 de junio por Rose Francine Rogombé al asumir las funciones de jefe de estado a las 11:30 (10:30 UTC).

Durante la ceremonia, que se llevó a cabo en presencia de políticos y diplomáticos, la nueva presidenta mantuvo su mano izquierda sobre la constitución, y la derecha, en lo alto. Antes de ello, pidió un minuto de silencio por su predecesor.

Rogombé, que fue elegida presidenta por la Corte Constitucional de Gabón, no sólo se convierte con ello en la primera mujer en gobernar el país, sino también en la tercera persona en hacerlo, pues Léon M'ba lo hizo de 1960 a 1967 y Omar Bongo, desde 1967 hasta el pasado 7 de junio, cuando murió en España.

Sobre Rogombé recae la responsabilidad de organizar unas nuevas elecciones en 45 días, y tendrá, con excepciones, los poderes de un presidente electo, aunque está imposibilitada para organizar un referendo o para disolver la Asamblea.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn