Falleció Omar Bongo, presidente de Gabón desde 1967
|
8 de junio de 2009
Barcelona, España —
El Hadj Omar Bongo Ondimba, presidente de Gabón desde 1967, falleció ayer 7 de junio a los 73 años en la Clínica Quirón de Barcelona, donde había ingresado hace un mes.
La presidencia de su país dijo el 22 de mayo que el presidente estaba en España por un "chequeo" y no había sido operado; según la agencia AFP, que asegura haber recibido la información de primera mano por "una fuente próxima al gobierno francés", estaba "grave" y se le estaba tratando un cáncer intestinal. Esta última versión fue confirmada por la agencia gabonesa GNA.
El pasado 6 de mayo, Bogo decidió suspender sus actividades momentáneamente, y afirmó que "todas las audiencias presidenciales quedaban suspendidas hasta nueva orden", con el fin de guardar el luto de Edith Lucie, su esposa, fallecida el 14 de marzo del presente año.
En 1968, Bongo instauró un sistema político unipartidista que cedió en 1990 debido a la presión popular. A partir de entonces, todas las elecciones las ha ganado el Partido Democrático Gabonés por un amplio margen, que según la oposición han sido el resultado de continuos fraudes.
Gabón, una antigua colonia francesa que exporta materias primas y petróleo, atraviesa una complicada situación económica debido a la corrupción y a la poca diversidad de producción. La sucesión en el poder es ahora un problema, ya que Bongo no designó a nadie para ocupar la presidencia, aunque se considera a Ali Ben Bongo (de 50 años), hijo del difunto presidente y ministro de defensa, para el cargo.
Compártela con nosotros
Fuentes
- ((es)) “Falleció presidente gabonés Omar Bongo” — Nuestra Tele Noticias 24 Horas, 7 de junio de 2009.
- ((es)) “Fallece el presidente gabonés, Omar Bongo, tras 41 años en el poder” — Agence France-Presse, 7 de junio de 2009.
- ((es)) “Muere Omar Bongo, presidente de Gabón, a los 73 años” — ABC (España), 8 de junio de 2009.
- ((es)) “Muere en Barcelona Omar Bongo, presidente de Gabón desde hace 41 años” — RTVE, 8 de junio de 2009.