Nadia Mohamed es elegida alcaldesa de la ciudad del Minesota

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

9 de noviembre de 2023

9 de noviembre de 2023

La población de la ciudad de St. Louis Park en Minesota, eligieron a Nadia Mohamed, una somalí-estadounidense de 27 años, convirtiéndose en la primera mujer negra musulmana, en ganar una alcaldía.

Los resultados electorales muestran que Mohamed derrotó a Dale Anderson, exbanquero y pedagogo, por 58 % frente a un 41 %.

El representante del estado de Maine, Deqa Dhalac, fue el primer somalí estadounidense en ocupar el cargo de alcalde de una ciudad estadounidense en 2021, cuando el consejo de seis miembros del sur de Portland lo seleccionó. Mohamed se convirtió así en la primera alcaldesa somalí en la historia de Estados Unidos elegida directamente por los votantes.

“He vivido en esta ciudad durante 18 años”, dijo Mohamed. “Crecí y terminé mis estudios aquí, así que fue fácil para mí ser elegida porque la gente me conoce”.

La familia de Mohamed se mudó a St. Louis Park cuando ella tenía 10 años.

Mohamed dice que sus aspiraciones a un cargo electo comenzaron con caminatas recreativas rutinarias cuando era más joven.

“Caminaba por el ayuntamiento y sólo podía ver los retratos de los antiguos alcaldes de la ciudad en las paredes. Todos ellos eran hombres blancos. Sólo vi a dos mujeres. Ninguno de ellos se parecía a mí”, dijo. “Pero ahora estoy muy feliz y es increíble ver mi foto entre estos alcaldes, sabiendo que, digamos, dentro de 50 años, seguirá aquí.

"Las niñas musulmanas, negras e inmigrantes tendrán mejores oportunidades de ver a una de ellas entre estos alcaldes", afirmó.

En 2019, Mohamed fue elegida miembro del Concejo Municipal de St. Louis Park a la edad de 23 años, lo que la convierte en la persona más joven en ocupar el cargo en los 170 años de historia del suburbio de Minneapolis.

Antes de ocupar un cargo público, también ocupó un puesto en el Departamento de Servicios Humanos de Minnesota como especialista en diversidad, equidad e inclusión.

St. Louis Park, una ciudad predominantemente blanca de aproximadamente 50.000 habitantes, ha visto cómo el número de personas de color se ha más que duplicado en las últimas dos décadas, alcanzando el 20 % de la población.

Alrededor del 10 % de los residentes nacieron en el extranjero y el ingreso familiar promedio es de 87.639 dólares.

El alcalde de la ciudad es también su administrador, responsable de las operaciones a nivel ejecutivo. El alcalde también preside el Ayuntamiento.

Mohamed sucederá a Jake Spano, quien anunció en marzo que no buscaría la reelección y respaldó a Mohamed.

En 2022, al menos ocho mujeres somalíes-estadounidenses ganaron las elecciones de mitad de período en Estados Unidos.

El éxito de las candidatas somalí-estadounidenses en Estados Unidos eclipsa el de las aspirantes a cargos electos en Somalia.

Las mujeres políticas en Somalia están tan privadas de sus derechos que en 2016, los líderes federales y regionales de ese país tuvieron que comenzar a asignar una cuota específica de escaños en el parlamento. Pero a las mujeres nunca se les dio la oportunidad de obtener la cuota del 30 % prometida.

En 2016, las mujeres somalíes ocuparon el 24 % de los 329 escaños en las dos cámaras del parlamento. En 2022, las candidatas obtuvieron el 20 %, muy por debajo de la cuota del 30 %.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn