Roban la puerta del campo de exterminio nazi de Dachau

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
La puerta del campo de concentración de Dachau. Se muestra la frase alemana Arbeit macht frei, traducida como El trabajo te hace libre.
Dorsm365 / Wikimedia Commons

3 de noviembre de 2014

3 de noviembre de 2014

Los responsables del campo de concentración de Dachau, el campo de concentración nazi cercano a Dachau, al sur de Alemania, denunciaron hoy el robo de una de las dos históricas puertas del recinto, que contenía la frase alemana Arbeit macht frei (traducida como El trabajo te hace libre). Según El Mundo, uno de los trabajadores se percató del robo cuando se disponía a abrir el lugar para permitir la entrada de los primeros visitantes. La policía mantiene la teoría de que el robo se realizó en la madrugada de este domingo con la ayuda de un vehículo.

Según la policía, se estaría hablando de "un robo largamente planeado", pues el área de la puerta es de difícil cobertura y no cuenta con cámaras instaladas, por lo que se cree el o los culpables podrían haber estudiado los horarios de los guardias para aprovechar el momento en que estuvieran más alejados de la puerta. No obstante aún no se ha aclarado, por falta de pruebas, si se trata de un robo realizado por neonazis o por "un coleccionista loco".

"No tenemos idea de quién puede habérsela llevado", señaló Gabriele Hammerman, responsable de la Sociedad Campo de Dachau, y aseguró que "quien sea está haciendo un daño a la memoria de Alemania y, aunque su intención sean solamente el lucro, es presumible que la puerta acabará de una u otra forma en las manos inadecuadas". Por su parte, Max Mannheimer, sobreviviente del campo, calificó de "vergonzoso" el hecho.

Anteriormente en 2009, desapareció la entrada principal del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. Al cabo de tres días, la policía la encontró cortada en tres piezas; logró detener más tarde a los autores del robo. Anders Hoegstrem, un antiguo líder neonazi sueco, considerado el autor intelectual, fue condenado a dos años y ocho meses de prisión.

El campo de Dachau, terminado el 21 de marzo de 1933, funcionó como campo de concentración de prisioneros políticos y sirvió de modelo para los campos que los nazis crearían en otras localidades. Fue escenario de castigos tremendamente crueles y fue modelo del sistema de campos ordenado y eficaz. En Dachau se realizaron también cientos de experimentos médicos ilegales e inhumanos. El 29 de abril de 1945, el campo fue liberado por las tropas estadounidenses.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn