Retroceso del 0,2% del PIB español en el tercer trimestre de 2008

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias


Madrid, España
31 de octubre de 2008

31 de octubre de 2008
Madrid, España
La economía española registró un crecimiento negativo del 0,2% en el Producto Interior Bruto en el tercer trimestre, en comparación con el trimestre anterior. La tasa interanual de crecimiento, no obstante, registra un avance positivo de un 0,9%.

La información procede del análisis trimestral del Banco de España y confirma las malas previsiones de la desaceleración de la economía española que podría entrar técnicamente en recesión a final de año.

El informe concluye que el principal factor del saldo negativo se corresponde con la caída del consumo interno, en especial el consumo de las familias y la inversión residencial, que se sitúa en una tasa interanual del 0,3%, mientras que sí ha mejorado el comercio exterior, con un crecimiento del 0,6%.

El Banco de España señala "una intensificación del ajuste, en un entorno en el que el profundo deterioro que están experimentando los mercados financieros internacionales desde mediados de septiembre ha agravado la situación de incertidumbre y ha supuesto un endurecimiento adicional de las condiciones de financiación".

Por el contrario, el IPC descendió un punto, la mayor bajada de la historia, quedando en el 3,6% en tasa interanual, mientras que en la Unión Europea creció hasta situarse en el 3,2%, lo que aproxima el diferencial de precios entre España y Europa a niveles de 2004.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn