Retroceso del 0,2% del PIB español en el tercer trimestre de 2008
|
31 de octubre de 2008
Madrid, España —
La economía española registró un crecimiento negativo del 0,2% en el Producto Interior Bruto en el tercer trimestre, en comparación con el trimestre anterior. La tasa interanual de crecimiento, no obstante, registra un avance positivo de un 0,9%.
La información procede del análisis trimestral del Banco de España y confirma las malas previsiones de la desaceleración de la economía española que podría entrar técnicamente en recesión a final de año.
El informe concluye que el principal factor del saldo negativo se corresponde con la caída del consumo interno, en especial el consumo de las familias y la inversión residencial, que se sitúa en una tasa interanual del 0,3%, mientras que sí ha mejorado el comercio exterior, con un crecimiento del 0,6%.
El Banco de España señala "una intensificación del ajuste, en un entorno en el que el profundo deterioro que están experimentando los mercados financieros internacionales desde mediados de septiembre ha agravado la situación de incertidumbre y ha supuesto un endurecimiento adicional de las condiciones de financiación".
Por el contrario, el IPC descendió un punto, la mayor bajada de la historia, quedando en el 3,6% en tasa interanual, mientras que en la Unión Europea creció hasta situarse en el 3,2%, lo que aproxima el diferencial de precios entre España y Europa a niveles de 2004.
Compártela con nosotros
Noticias relacionadas
- «El consumo desciende en Estados Unidos y Alemania» — Wikinoticias, 1 de noviembre de 2008.
- «Comisión Europea cree que sus países más fuertes entrarán en recesión a final de 2008» — Wikinoticias, 3 de noviembre de 2008.
Fuentes
- ((es)) Europa Press “La economía española retrocede un 0,2% por primera vez en 15 años” — El País, 31 de octubre de 2008.
- ((es)) EFE “La economía española retrocedió el 0,2% en tercer trimestre, según el Banco España” — 20 Minutos, 31 de octubre de 2008.