Privatizan el servicio postal japonés

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

14 de octubre de 2005

14 de octubre de 2005

El servicio portal japonés será dividido en cuatro entidades (correo, contaduría, ahorros y seguros) y privatizado desde octubre de 2007. El programa bandera de la administración del primer ministro Jun'ichirō Koizumi ha sido aprobado por la Cámara alta del parlamento nipón este viernes, por 134 votos a favor y 100 en contra. La Cámara baja había hecho lo propio el martes anterior. La privatización completa está programada para septiembre de 2017, cuando el gobierno haya vendido todas sus acciones en las futuras compañías de ahorros y seguros.

La BBC habla, con justificación, de una "megaprivatización", pues el servicio postal japonés es una gigantesca organización de 260.000 empleados, 25.000 oficinas, ahorros por US$3 billones -la cuarta parte de los ahorros del país- y es el mayor comprador de deuda pública del Estado, con US$1,3 billones en bonos oficiales.

Koizumi dijo que la legislación aprobada es un "milagro del mundo político" y le dio el crédito al pueblo que apoyó su programa de reformas, las cuales "no tienen fin".

Así finaliza una lucha del primer ministro japonés, que en agosto pasado disolvió la Cámara baja cuando la Cámara alta no aprobó el proyecto de privatización y convocó a elecciones anticipadas para el 11 de septiembre, en las que obtuvo una victoria superior a la esperada. De hecho, de los 30 miembros de la Cámara alta del Partido Liberal Democrático (el de Koizumi) que había votado en contra o se había abstenido en agosto, 27 votaron a favor este viernes, según el Asahi Shimbun. El diario afirma que varios de ellos declararon haber cambiado de parecer por los resultados de las elecciones.

Las dos cámaras del parlamento debatieron en sesiones ordinarias durante 190 horas, y en las sesiones extraordinarias convocadas luego de la elección durante dos días.

Artículos relacionados


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn