Koizumi convoca a elecciones anticipadas en Japón

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Jun'ichirō Koizumi

9 de agosto de 2005

9 de agosto de 2005

El primer ministro japonés Jun'ichirō Koizumi ha clausurado este lunes (8) la Cámara de Representantes, la cámara baja de la Dieta, luego de la votación de la polémica ley que hubiera privatizado el servicio postal, que es a su vez el mayor banco de ahorros del país, con fondos por US$3 billones.

El fracaso de Koizumi en esta votación – que se realizó el lunes a las 13:00 (04:00 UTC) y cuyos resultados fueron 125 en contra, 108 a favor, 1 abstención y 2 ausencias intencionales - se debió en parte a una rebelión al interior del propio partido del primer ministro, el Partido Liberal Democrático (PLD), en la Cámara de Concejales, el Senado japonés, pues 22 de los parlamentarios de dicho partido votaron en contra.

Koizumi había asegurado que la privatización del servicio postal, que lo hubiera convertido en el mayor banco del mundo, hubiera "revitalizado" la economía japonesa. También había afirmado que la comercialización del servicio postal era el corazón de su política y había amenazado con la disolución del parlamento y la convocatoria a elecciones inmediatas si era derrotado, como efectivamente ha ocurrido.

"Haré todos los esfuerzos para que el PLD y el Nuevo Komeito ganen la mayoría y si no podemos, yo no cooperaré con aquellos que se oponen a la privatización del sistema postal (...) si fracasamos en obtener mayoría, renunciaré".

La división del partido de Koizumi puede costarle el poder, que posiblemente pase a manos del Partido Democrático de Japón, el cual parece acoger muchas de las reformas propuestas por el actual primer ministro.

Así, a las 15:00 (06:00 UTC) del lunes, fueron llamados los ministros del gabinete para disolver la Cámara de Representantes, procedimiento que sólo es válido si todos los ministros firman un edicto expedido a nombre del emperador. No obstante, Yoshinobu Shimamura, Ministro de Agricultura, Forestal y de Pesca, no quiso firmar y renunció. La disolución fue anunciada oficialmente a las 19:07 (10:07 UTC) del lunes.

Heizo Takenaka, ministro de Economía, declaró al respecto: "La privatización del sistema postal representaba una encrucijada importante para determinar si Japón optará por un gobierno grande o pequeño. En ese sentido, siento que el rechazo fue una pérdida grande para el futuro y la economía de Japón".

El calendario electoral será anunciado el 30 de agosto y las elecciones se efectuarán el próximo 11 de septiembre.


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn