Primer ministro japonés se mantiene en el cargo tras elección interna

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

14 de septiembre de 2010

14 de septiembre de 2010

Naoto Kan, primer ministro de Japón

El primer ministro de Japón, Naoto Kan, ha superado hoy una votación interna en donde se elegía al presidente del gobernante Partido Democrático de Japón, y por ende sigue al frente del gobierno del país asiático. Kan tuvo como único oponente a Ichirō Ozawa, antiguo presidente y secretario general del partido, acusado de varios escándalos.

Estas elecciones se realizaron luego de la crisis que sufría el partido desde junio pasado, tras la renuncia de Yukio Hatoyama como primer ministro y la derrota electoral en la Cámara Alta en el mes de julio.

La realización de las elecciones internas fue hecha a través de una representación proporcional dividido por tres grupos (miembros de la Dieta, concejales locales y militantes simples). Kan obtuvo en total unos 792 puntos, mientras que Ozawa consiguió 491 puntos.

El pulseo de votos entre los 406 miembros de la Dieta (Asamblea Nacional), que tiene mayor peso en el sistema, estuvo muy reñido con un resultado de 206-200 favorable a Kan. Mientras que los votos de 2.400 concejales de asambleas locales, representados con 100 puntos, estuvo dividido en 60 puntos para Kan y 40 puntos para Ozawa. Por último, los 340.000 miembros de base del partido, representados con 300 puntos, dio una mayor ventaja para Kan con un resultado de 249 puntos contra 51 para Ozawa.

Para Kan le espera enfrentar varios retos como el de reducir el gasto público, controlar la revaluación del yen y fortalecer la frágil economía del país. Mientras que en el lado político deberá unificar su partido y deberá concesionar con los partidos opositores para poder aprobar leyes en una asamblea dividida.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png