Gobierno japonés pierde mayoría en elecciones de la Cámara Alta

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

11 de julio de 2010

11 de julio de 2010

Urna de votación japonesa

Tokio, Japón.- Hoy se realizaron las elecciones que renovaron la mitad de los 242 escaños de la Cámara de Consejeros, la Cámara Alta de Japón. Los resultados oficiales muestran que el gobernante Partido Democrático de Japón, perdió la mayoría simple dentro de la Cámara.

De los 54 escaños que poseía el partido gobernante antes de la jornada electoral, sólo pudo obtener 44 escaños, una cantidad menor a los 56 que se esperaba obtener para consolidar la mayoría. Mientras que el opositor Partido Liberal Democrático de Japón (gobernante hasta 2009), fue el principal beneficiado al aumentar de 38 a 51 escaños, sacando los mejores resultados electorales obtenidos desde hace seis años.

El Nuevo Komeito, aliado político del Partido Liberal Democrático, obtuvo 9 escaños (previamente 11), mientras que el partido Minna no Tō ha estrenado su aparición en la Cámara como la tercera fuerza más importante, al obtener 10 escaños, constituyéndose en una sorpresa en la jornada. El Partido Comunista de Japón sigue en orden de importancia al obtener 3 escaños (de los 4 que poseía antes de la elección), y luego el Partido Socialdemócrata de Japón con 2 escaños (antes poseía 3). Finalmente, los partidos novicios Tachiagare Nippon, mantuvo su escaño en la Cámara, mientras que Shintō Kaikaku sólo puedo obtener uno (antes tenía 5).

El resto de los partidos no obtuvo ningún resultado y como sorpresa, el pequeño Nuevo Partido del Pueblo y único aliado del gobernante Partido Democrático, perdió sus tres escaños disputados en la contienda. Sumando la totalidad de los escaños en la Cámara (incluyendo los electos y no electos hoy), el gobierno ahora posee 110 escaños mientras que la oposición ahora ocupa 132 escaños.

Los resultados han comprometido más la gobernabilidad del primer ministro Naoto Kan y ha sembrado dudas en la capacidad política del gobierno de centro-izquierda que se ha establecido en Japón desde hace diez meses. No obstante, aún con la victoria de los liberaldemócratas en la Cámara Alta, el gobierno estará a manos del Partido Democrático, ya que aún retienen la mayoría de la Cámara de Representantes (Cámara Baja), que determina el poder del partido gobernante en el país asiático.

Según los análisis políticos, las resultados adversos fueron un castigo del electorado, luego de las intenciones del primer ministro en aumentar los impuestos como forma de recuperación económica. Kan ha declarado que no dimitirá, sin embargo, deberá hacer nuevas alianzas con los partidos minoritarios de oposición y conseguir un mayor grado de gobernabilidad. No obstante, algunos partidos como el Minna no Tō han manifestado desde antes de la votación su oposición a aliarse con el Partido Democrático.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png