Primer ministro japonés ordena el cierre de central nuclear en el centro de Japón

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Naoto Kan es un político japonés,miembro del Partido Democrático de Japón y actual Primer Ministro de Japón.

Tokio, Japón
6 de mayo de 2011

6 de mayo de 2011
Tokio, Japón
Naoto Kan, primer ministro japonés informó que ha ordenado a la compañía Chubu Electric Power, detener las operaciones de la central nuclear de Hamaoka, en el centro de Japón ante la posibilidad de otro gran sismo como el ocurrido en marzo.

Los estragos generados por tras el gran sismo de marzo obligaron al Gobierno de Japón a replantear sus códigos de seguridad nuclear luego de que la población y la comunidad internacional presionaran para evitar un accidente similar al de la central nuclear Fukushima Daiichi, considerado el peor accidente nuclear en 25 años.

Si se produjera un accidente grave en la central nuclear de Hamaoka, tendría un enorme impacto en el conjunto de la sociedad japonesa.

Naoto Kan declaró que el Gobierno adoptó la medida ya que la cercanía de la central a la ciudad es "muy peligrosa". Sin embargo, también se informó que el Gobierno trata de evitar que se cierre la central Hamaoka temporalmente ya que podría afectar el suministro eléctrico a empresas de la región tales como Toyota.

La principal razón para tomar esta decisión es el interés en la seguridad y protección del pueblo de Japón. La decisión se tomó por seguridad y es necesario dar este primer paso para desarrollar una política energética.

— Noriyuki Mita, Ministro de Comercio, Electricidad y Políticas de Gas

Vista área de la central nuclear Hamaoka

La central Hamaoka genera 3.617 megavatios, un 7% de la energía nuclear producida en Japón. Los economistas japoneses se mostraron preocupados ante la acción tomada por el Gobierno.

Este es un movimiento atrevido de la administración y estoy muy sorprendido de que lleguen tan lejos como para pedir que se cierre una central nuclear por la posibilidad de que se produzca un terremoto en cualquier momento durante los próximos 30 ó 40 años.

— Osamu Fujisawa, Consultor industrial y economista

El grupo ecologista, Greenpeace celebró la medida adoptada por el gobierno e instó a cerrar más centrales.

Esta es la primera vez que un primer ministro propone directamente que se cierre una central nuclear en Japón, sin embargo, no puede ser la última.

— Junichi Sato, Portavoz de Greenpeace en Japón

La central Hamaoka se encuentra localizada sobre la convergencia de tres placas tectónicas y en la costa este de la isla de Honshu. Cabe resaltar que esta isla fue golpeada el día de ayer por un fuerte sismo de 6.1 grados y otro de 5.1 grados.


OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png