Presidentes de Brasil y Paraguay se reúnen acerca del Tratado de Itaipú

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Sudamérica
Sudamérica
Ubicación de Sudamérica
Otras noticias de Sudamérica
El-Wikinews-logo.svg

13 de marzo de 2019
El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, dijo el martes (12) que la revisión del Tratado de Itaipú será un desafío para Brasil y Paraguay. Abdo se reunió con Jair Bolsonaro en Brasilia durante una visita oficial. Dijo el mandatario paraguayo:

Hoy abordamos puntos que traen desafíos para nuestra relación, como Itaipú. Sea cual sea el proceso de la negociación, estoy seguro de que, tal como fue al principio, seguirá siendo beneficiosa para ambos pueblos, fortaleciendo nuestra conectividad.

— Mario Abdo Benítez

Los dos países se preparan para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, que dispone sobre las bases financieras del emprendimiento. La binacional de Brasil y Paraguay cuenta con un presupuesto anual de US$ 3.500 millones, de los cuales el 70% se destina al pago de la deuda de la construcción, que deberá ser quitada hasta diciembre de 2022.

Actualmente, cada país tiene derecho a la mitad de la energía producida por la planta, pero Paraguay solo utiliza cerca del 15% del total. Por el tratado, Brasil tiene preferencia de compra de la energía excedente de los paraguayos, y este es uno de los términos que Paraguay quiere revisar en la negociación, para que tenga más autonomía y pueda, por ejemplo, venderla a otros países o abrirla al libre mercado de Brasil.

La usina es un récord mundial de generación de energía, con más de 2.600 millones de megavatios-horas (MWh) acumulados desde el inicio de su producción, en 1984. El año pasado, con 96,6 millones de MWh de energía generada, la planta abasteció el 15% del mercado de energía eléctrica brasileño y el 90% del paraguayo.

Nuevos puentes

Bolsonaro y Abdo también conversaron sobre la construcción de otros dos puentes entre Brasil y Paraguay, que deben costar cerca de US$ 70 millones cada uno.

Uno de los puentes conectará la ciudad de Foz do Iguazú a Puerto Presidente Franco, en Paraguay. Quedará a cargo de Brasil y deberá servir para desahogar el intenso flujo en el Puente de la Amistad, que une Foz do Iguazú a Ciudad del Este. La obra será pagada por la margen brasileña de Itaipú Binacional.

El otro puente, sobre el Río Paraguay, que quedará a cargo del país vecino y será pagado por la margen paraguaya de Itaipú. Conectará a la ciudad de Porto Murtinho, en Mato Grosso del Sur, a Carmelo Peralta. El objetivo es facilitar el acceso al Océano Pacífico.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias Relacionadas

Fuentes

EBC logo 200x200.png

La versión original del artículo, o partes de él, han sido extraídas de Agência Brasil.

Agência Brasil libera sus contenidos bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 Brasil.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame