Presidente egipcio decreta toque de queda en El Cairo, Suez y Alejandría

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Egipto
Egipto
Ubicación de Egipto
Otras noticias de Egipto
El-Wikinews-logo.svg

28 de enero de 2011

Protestas en Giza durante el llamado Día de la ira
Fuerzas policiales en El Cairo el pasado 25 de enero.

Hosni Mubarak, presidente egipcio, declaró toque de queda en toda el territorio, incluyendo las ciudades de El Cairo, Suez y Alejandría, luego de las protestas de cientos de ciudadanos opositores que piden su renuncia. El premio Nobel de la Paz, Mohamed ElBaradei, líder opositor al partido gobernante, fue puesto bajo arresto domiciliario por la policía egipcia.

En la mayor crisis política vivida por el gobierno de Mubarak, y el movimiento social más importante en décadas en Egipto –que los medios de comunicación han llamado La Revolución Joven– se ha convocado a una nueva movilización para hoy viernes 28 de enero, que pretende ser más grande que la del Día de la Ira, como ha sido llamado la jornada de protestas del pasado 25.

El gobierno egipcio mantiene cerrados los servicios de Internet, aunque algunas personas consiguieron comunicarse utilizando software alternativo. El bloqueo de Internet fue ordenado por el gobierno a los proveedores de acceso que operan en el país árabe produciendo el corte de las conexiones internacionales. Como consecuencia de los cortes y bloqueos en la noche del 27 al 28 de enero los enrutadores y BGPs impidiendo el intercambiar tráfico con los servidores egipcios.

En todo el país se contabilizan cientos de miles de manifestantes. En Suez, miles de personas tomaron el control de las comisarias de policía liberando a los manifestantes que estaban detenidos y se reportó el incendio de una gasolinería. En está misma ciudad, un hombre falleció durante la protesta por disparos de la policía, ascendiendo el número de muertos a 9. En Port Said, decenas de miles de manifestantes se reunieron e incendiaron varios edificios gubernamentales.

Corresponsales de medios de comunicación extranjeros reportan que la policía egipcia está cateando hoteles de cinco estrellas en busca de cámaras de turistas que hayan registrado las manifestaciones. A los periodistas de la cadena CNN les han sido igualmente confiscado sus materiales.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Protestas en Egipto de 2011.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame