Egipto anuncia el descubrimiento de una tumba bien conservada de 4400 años de antigüedad

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

16 de diciembre de 2018
Autoridades egipcias anunciaron este sábado (15 de diciembre) el hallazgo de una tumba "única" y bien conservada de 4400 años de antigüedad, localizada a los pies de las pirámides de Saqqara, al sur de El Cairo. Khaled El-Anany, ministro de Antigüedades de Egipto, consideró que se trata de la tumba "más bella" descubierta en lo que va del año y resaltó el "excepcional" estado de conservación.

El ministro detalló que se trata de la tumba del sacerdote Wahtye de la corte del faraón Neferirkara, de la Dinastía V. Además, está decorada con jeroglíficos y estatuas; en las decoraciones se pueden observar escenas de la vida del sacerdote con su madre, esposa y familia. De acuerdo con Sputnik, las autoridades han señalado que esperan más descubrimientos a medida que se realicen más excavaciones en los siguientes meses.

Mustafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades egipcio, que calificó el hallazgo de "único", detalló que la tumba se localizó en una cresta enterrada en Saqqara, intacta y sin que haya sido saqueada. La tumba también tiene decoraciones con frescos de colores vivos y 24 estatuas en nichos que representan al sacerdote y algunos de sus familiares.

Asimismo, las ilustraciones muestran escenas de la vida cotidiana, como la fabricación del vino, ofrendas religiosas, caza de aves y barcos navegando. "El color está casi intacto a pesar de que la tumba tiene casi 4400 años de antigüedad", afirmó El-Anany. Con dimensiones de diez metros de profundidad y tres de ancho y descubierta en noviembre pasado, cuenta también con 45 estatuas talladas en roca y bien conservadas.

Según Europa Press, el sacerdote realizaba trabajos de sacerdote real de purificación, era supervisor espiritual del faraón y el palacio divino e inspector de la embarcación real. La quinta dinastía gobernó Egipto entre el 2500 AEC y el 2350 AEC, poco después de la construcción de la Gran Pirámide de Guiza. DW indica que el gobierno de ese país anuncia descubrimientos de tumbas y otros hallazgos de la época faraónica cada semana en un intento de reactivar el turismo, afectado por las problemáticas políticas que produjo la revolución egipcia de 2011.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame