Perú convoca cumbre extraordinaria de Unasur por crisis venezolana

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
UNASUR
UNASUR
Más sobre la UNASUR
El-Wikinews-logo.svg
Ollanta Humala, presidente del Perú y también pro tempore de Unasur

18 de abril de 2013

Lima, Perú — Hoy, bajo la convocatoria del presidente peruano Ollanta Humala, se convocó a una cumbre extraordinaria de jefes de estado de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) a fin de analizar la crisis venezolana que surgió a raíz de la victoria electoral de su similar venezolano, Nicolás Maduro.

Según declaraciones de Rafael Roncagliolo, canciller peruano, en la cumbre "nos parece importante analizar juntos la situación para tener oportunidad de tener un diálogo conjunto", en vista del total reconocimiento de Maduro como presidente electo, que se posesionará mañana 19 pese a las objeciones de su rival derrotado, Henrique Capriles, que tildó la investidura como "ilegítima".

Se planea la total asistencia de buena parte de los jefes de estado y cancilleres, aunque estarán pendientes las de Venezuela, Guyana y Surinam. Por su parte, se invitó a México, país norteamericano que reconoció la victoria de Maduro, mientras que el mandatario ecuatoriano Rafael Correa enviará a uno de sus representantes, pues se encuentra de visita de Estado en Alemania.

La cumbre, que se desarrollará en Lima, tratará de ayudar a Venezuela en la búsqueda de salidas pacíficas para evitar que la crisis se recrudezca e impedir la intromisión de Estados Unidos, país que no ha reconocido a Maduro como presidente. Al finalizar el encuentro, se tomará una declaración para las decisiones que se emanen.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame