Henrique Capriles exige un recuento de votos de las elecciones de 2013

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Elecciones presidenciales de Venezuela de 2013
Elecciones presidenciales de Venezuela de 2013
Más sobre las elecciones presidenciales de Venezuela de 2013
El-Wikinews-logo.svg
Henrique Capriles obtuvo un 49,07% en las elecciones del 14 de abril

15 de abril de 2013, 18:30 UTC

Ante el resultado de las elecciones presidenciales de Venezuela, el candidato opositor Henrique Capriles ha declarado que no aceptará los resultados dados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) “hasta que no se cuente todos los votos de los venezolanos”. Estos resultados dieron por ganador a Nicolás Maduro con un 50,77% del total de votos emitidos. “De acuerdo a nuestro conteo nosotros tenemos un resultado distinto que el que se ha anunciado la noche de hoy”, mencionó Capriles.

Yo no pacto ni con la mentira ni con la corrupción, mi pacto es con Dios y con los venezolanos.

— Henrique Capriles

“Usted es el gran derrotado”, dijo Capriles refiriéndose a Maduro. “Si antes era ilegítimo hoy está aún más cargado de ilegitimidad”, añadió. Capriles agregó que ese resultado no refleja lo que el pueblo expresó.

El candidato y gobernador de Miranda dijo además tener contabilizadas 3 200 incidencias en el proceso electoral, por lo que exigió el conteo del 100% de los votos. Dentro de las irregularidades se mencionan “el cierre de fronteras, intentos de abrir urnas y presencia de grupos para amedrentar”.

Yo no luché hoy contra un candidato, sino contra el uso de todos los recursos públicos en favor de un candidato.

— Henrique Capriles

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, mostró su apoyo a la solicitud de Capriles. “Sobre la necesidad de realizar una auditoría y un recuento completo de la votación, expresó Insulza su respaldo a esta iniciativa y puso a disposición de Venezuela el equipo de expertos electorales de la OEA”, indicó un comunicado de la organización.

También hubo opiniones al respecto en la Casa Blanca. Allí Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, expresó: “Dada la gran participación de la oposición y el estrecho margen entre los candidatos [...] el candidato de la oposición [...] ha pedido una auditoría del cien por ciento de los sufragios. Esto parece un paso importante, prudente y necesario para garantizar que todos los venezolanos tengan confianza en los resultados”.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre las elecciones presidenciales de Venezuela de 2013.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame