Patriotas de Tunja desbanca al América de Cali en la máxima división del Fútbol Profesional Colombiano

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

17 de diciembre de 2011

Santiago de Cali, Colombia — Por primera vez desde 1991, cuando se implementó el sistema de ascenso a la Primera A y descenso a la Primera B, dos equipos descendieron a la segunda división del fútbol colombiano: al Deportivo Pereira, cuyo descenso ya se había consolidado en noviembre, se le sumó hoy el histórico América de Cali. Ambos equipos serán reemplazados por el Deportivo Pasto y el Patriotas Fútbol Club durante la temporada 2012.

Gracias a la victoria del equipo nariñense sobre el boyacence en el Torneo Postobón, el Pasto logró ascender de manera directa a la Primera A, mientras que Patriotas debió enfrentarse en la promoción al América, que había estado en la primera categoría desde su creación en 1948. En el partido de ida, jugado el 11 de diciembre en el Estadio de La Independencia, en Tunja, el resultado fue 1–1; mismo marcador que se vio hoy en el Pascual Guerrero de Cali; por lo cual el ascenso de Patriotas quedó determinado luego de vencer 3–4 en penaltis.

El América de Cali es considerado uno de los equipos históricos del fútbol colombiano: ha quedado campeón en 13 ocasiones y subcampeón en otras 7, una vez campeón de la Copa Merconorte, y cuatro veces subcampeón de la Copa Libertadores; así como participaciones en otros torneos internacionales.

Los goles del América fueron a cargo de Cabezas (Tunja, 7') y Castillo (Cali, 50'), mientras que los de Patriotas los encajó Guerrero (Tunja, 56' y Cali, 64') para un marcador global 2–2, que fue desempatado en una serie de penaltis: González, Córdoba (erró), Melo, Arango y Castillo (erró) cobraron para los locales, y Vieira, Palacios, Corredor, Rentería (erró) y el portero Chávez lo hicieron por el equipo visitante.

De esta manera, el onceno dirigido por Miguel Augusto Prince logró ascender a la Primera A en la serie de promoción (en la que se enfrentan el subcampeón de la Primera B y el decimoséptimo de la tabla de descenso), una tarea en la que el año pasado fracasó el Deportivo Pasto, y que tampoco han podido lograr el Valledupar, Academia, Rionegro y Atlético Bucaramanga.

Entretanto, el Junior de Barranquilla y el Once Caldas de Manizales jugarán mañana y el miércoles 21 la final del Torneo Finalización. Ambos equipos vencieron en semifinales a los equipos bogotanos, Millonarios y Santa Fe, que a su vez habían sido verdugos de los equipos antioqueños Envigado e Itagüí en los cuartos de final, etapa en la que el Junior y el Once Caldas dejaron en el camino al Boyacá Chicó, coterráneo de Patriotas, y al América.

Noticias relacionadas

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Más sobre la temporada 2011 del fútbol colombiano:
Wikipedia
Información en Wikipedia
Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame